Francisco Brieva y su salida de Conicyt: "Llevo seis meses sin recibir una remuneración"

El presidente de Conicyt aseguró que un cambio en la estructura administrativa de la entidad a principios de 2015 generó problemas que todavía no se resuelven.

30 de Octubre de 2015 | 09:29 | Emol
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- En una entrevista con el diario "El Mercurio" publicada este viernes, Francisco Brieva confirmó lo que circuló como rumor durante un par de días: su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), tras 13 meses en el cargo.

Para explicar su salida, Brieva cita el cambio en la estructura administrativa de Conicyt, concretado este año y que volvió a instalar el consejo creado en 1971. "Las personas que motivaron ese cambio no hicieron bien su trabajo y no reflexionaron lo suficiente que reponer una legislación pensada hace 45 años no era un proceso simple en una institución que funciona en un contexto".

"Eso generó problemas internos, pero que cualquier burocracia razonable debe tener la capacidad de resolver con prestancia, y en este caso no ocurrió", agrega.

Los problemas administrativos se tradujeron en una situación particular para Brieva: "A la fecha llevo seis meses sin recibir una remuneración, trabajando todos los días dedicado sólo a esta actividad", comentó a "El Mercurio".

Consultado sobre el rol que podría tener un potencial Ministerio de Ciencia y Tecnología para resolver este tipo de situaciones, Brieva asegura que "un organismo que dirige el desarrollo científico y tecnológico del país y que es el motor de la innovación no puede depender de un ministerio que por su naturaleza está saturado para cumplir su propia misión", en referencia a la dependencia de Conicyt del Mineduc.

Francisco Brieva asumió la presidencia de Conicyt el 12 de septiembre de 2014 y dejará hoy el cargo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores