EMOLTV

Subtel anuncia que "no permitirá" que operadores usen la marca "4,5G"

De visita en Mobile World Congress, el subsecretario Pedro Huichalaf indicó que si las operadoras telefónicas usan la marca, arriesgan sanciones porque "la información que están entregando no es correcta".

24 de Febrero de 2016 | 09:15 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

EFE
BARCELONA.- Ayer Movistar anunció que espera desplegar su servicio "4,5G" a partir de julio, lo que hoy generó una reacción en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con su máxima autoridad, Pedro Huichalaf, indicando que no permitirá el uso de tal marca.

"Me parece que hay un exceso de entusiasmo comercial cuando lo ofrecen. No vamos a permitir que se utilice esa denominación, porque se estaría vulnerando los derechos de los usuarios", declaró el subsecretario en una conferencia de prensa con medios chilenos en Mobile World Congress.

El problema para Huichalaf –y que ya había comunicado públicamente luego de una entrevista a un ejecutivo de Entel en Diario Financiero donde también se hace referencia a "4,5G"– es que tal tecnología no ha sido definida como un estándar internacional, por lo que en efecto, para la autoridad este avance no estará presente en Chile porque no existe.

Movistar y Entel denominan "4,5G" a la tecnología "carrier aggregation" o "agregación de portadoras", que consiste en combinar las capacidades de las dos bandas de LTE licitadas en Chile (2.600 y 700 MHz) para ofrecer mayores velocidades de acceso. Tal función requiere del uso de la banda 700, que actualmente está siendo desplegada, pero no está disponible comercialmente.

"Concuerdo y valoro que estén utilizando una tecnología innovadora, que no está en la región. Parto de esa base. Van a usar una tecnología de última generación, que es lo de 'carrer aggregation'. Me parece fantástico. Otra cosa distinta es la denominación que ellos usan. Les estoy diciendo que no la usen porque no es correcta", afirmó el regulador.

"Tengo que hacer respetar la información al usuario, la no generación de falsas expectativa", agregó, indicando también que "si las empresas insisten en colocar públicamente esto, voy a tener que sancionarlas porque la información que están entregando no es correcta".

Bajo esta misma idea, Huichalaf explicó que, por ejemplo, el servicio de agregación de portadoras ya se ofrece en países como España, bajo denominaciones como "LTE Advanced" o "4G Plus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?