SAN FRANCISCO.- La técnica usada por el FBI para acceder a los contenidos del iPhone de Syed Farook, uno de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California en diciembre de 2015, no podrá ser dada a conocer, según versiones de prensa.
Previamente se informó que el método utilizado fue entregado por una compañía privada y, según indica ahora Reuters, esta empresa sería legalmente dueña de esta técnica, la que además comercializa como un servicio. Por esto mismo, el FBI no tendría autorización para revelar cómo entró al iPhone.
Reuters indica que "la Casa Blanca tiene un procedimiento para revisar fallas de seguridad tecnológicas y decidir cuáles debe hacer públicas. Pero no está preparado para manejar o revelar fallas que son descubiertas y propiedad de compañías privadas", según indicaron fuentes con conocimiento del tema.
De ser así, la petición de Apple para conocer el método usado para entrar al teléfono no tendría éxito.
La historia de la disputa entre el FBI y Apple comenzó en febrero, cuando se emitió una orden judicial que obligaba a Apple a entregar un método para entrar el teléfono, superando la protección de su clave de seguridad, que borraría el contenido del dispositivo después de cierta cantidad de intentos. La compañía se opuso públicamente a la medida, recibiendo apoyo de múltiples compañías del rubro, incluyendo a Google y Facebook.
Semanas después, y un día antes de la primera audiencia pública del caso, el FBI solicitó retirar la orden ya que tenía un método que podría entregar acceso al teléfono, lo que finalmente fue confirmado días después.