EMOLTV

Estados Unidos aprueba el uso drones comerciales pequeños

La nueva medida que mantiene relación con solicitudes anteriores de empresas como Amazon y Walmart permitirá utilizar modelos inferiores a los 25 kilos.

21 de Junio de 2016 | 16:11 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- El uso rutinario comercial de drones pequeños fue autorizado este martes por el gobierno de Estados Unidos, luego de años de trabajo para redactar reglas que protejan la seguridad pública y den acceso a los beneficios de una nueva tecnología.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) creó una nueva categoría de reglas para drones con un peso menor de 25 kilos (55 libras en el documento legal). Las esperadas reglas significan que los operadores de esos drones podrán volarlos sin permiso especial.

Actualmente, los operadores comerciales tienen que solicitar una exención de reglas que gobiernan el uso de aeronaves tripuladas, un proceso costoso y demorado.

Desde el 2014, la agencia ha aprobado más de 6.100 exenciones y otras 7.600 esperan aprobación. Muchas compañías pequeñas han estado usando drones sin permiso de la agencia, señalan funcionarios de la industria.

A menos que los operadores de esos drones cometan un error grave que llame la atención de la agencia, no hay mucho que se pueda hacer para ubicarlos. Las nuevas reglas proveerán una forma más fácil para que esos negocios operen legalmente.

Con esto, el gobierno estadounidense despeja el camino para otros operadores potenciales que se han abstenido de utilizar la tecnología, como agentes de bienes raíces que quieren vistas aéreas de propiedades, ganaderos que quieren contar ganado y varios negocios más.

Bajo las nuevas reglas, los operadores deben registrar sus drones por internet y aprobar un examen de conocimientos de aviación para pilotos de drones en un centro aprobado por la FAA, evaluación que les otorgaría un certificado válido por 24 meses.

Los operadores tendrán también que seguir muchas de las reglas aplicables a los aficionados del aeromodelismo, como mantener contacto visual con los drones en todo momento y no volar sobre personas ni a una altura mayor de 120 metros (400 pies, en la legislación). La velocidad de vuelo estaría limitada a 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), mientras que la edad mínima de los operadores sería de 16 años.

Esta legislación le abre paso a compañías como Amazon, Google y Walmart que mantenían relación con la FAA hace años solicitando permisos comerciales para la distribución de sus productos dentro del territorio de Estados Unidos.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo