IDAHO.- Un habitante de Idaho (Estados Unidos) se encontró con un inusual hallazgo mientras usaba una retroexcavadora para armar un pozo de gravilla en su propiedad.
"Llegué a un punto en que vi algo extraño o diferente dentro de la colina, así que paré y lo limpié un poco", declaró Kasey Keller a la estación de TV local KIFI-TV-
Una inspección de cerca llevó a Keller a concluir que se trataba de un tubo de plástico o de madera petrificada. Fue ahí cuando decidió llamar a los expertos.
El objetivo, según la Universidad Estatal de Utah, era un colmillo de casi un metro de largo, y que podría tener entre 12 mil y 15 mil años de antigüedad. Tanto la universidad de Utah como la Brigham Young University tomaron muestras para identificar su origen.
Los expertos identificaron los restos como correspondientes con el "mamut de Columbia", un animal que medía hasta 4,5 metros de atura y que circulaba por la zona del lago Bonneville, en Estados Unidos. El sedimento en el que se encontraron los restos indican que llegaron ahí luego de una inundación.
Keller dijo que los paleontólogos le indicaron que le devolverían el colmillo después de preservar los restos. "Según lo que me dijeron, las probabilidades de encontrar esto en esta área son como encontrar una aguja en un pajar" y que hasta el momento no había registro de otros restos de mamut en la zona.
El hallazgo también inspiró a sus hijos gemelos, que recogieron trozos del colmillo que se rompieron mientras Keller estaba trabajando con la retroexcavadora. "Es cool pensar lo que estaba aquí en tu propiedad o tu casa. Definitivamente voy a excavar con más cuidado porque quién sabe lo que podría encontrar".