EMOLTV

Agencia Espacial Europea busca mantener participación en Estación Espacial hasta 2024

En medio del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, la entidad europea detalló que discutirán su participación espacial en la próxima reunión ministerial en diciembre de este año.

27 de Septiembre de 2016 | 16:59 | EFE
imagen
EFE
GUADALAJARA.- El director de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Johan Woerner, detalló que buscará que esta entidad mantenga su participación en la Estación Espacial Internacional hasta 2024.

El funcionario europeo expresó estar "personalmente convencido" de que se debe mantener el financiamiento destinado a este proyecto internacional en el que participan además Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia.

"Mi percepción es que esta participación es positiva; se puede discutir, pero es positiva", dijo Woerner durante una conferencia de prensa en el arranque del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se desarrolla en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara.

Anunció que propondrá que la participación se mantenga hasta 2024 durante la reunión del consejo ministerial de la ESA en diciembre próximo, pero aclaró que la decisión dependerá de los ministros miembros.

Respecto al proyecto "Moon Village" (Aldea Lunar) impulsado por la ESA, afirmó que busca propiciar la colaboración internacional para llevar un espacio de investigación y turismo a la superficie lunar en los próximos 20 años.

Woerner fue más allá y afirmó que puede ser usado como "un trampolín" y un "espacio de prueba" para consolidar el proyecto de viaje a Marte encabezado por Estados Unidos.

A su vez, el director de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), Charles Bolden, expresó que otros países deben encabezar "el aterrizaje" de humanos en la Luna.

"Todos quieren ir a la superficie de la Luna. La NASA ha tomado el liderazgo de poner a los humanos en Marte y le corresponde a alguien más ponerlos en la Luna", afirmó.

El 67 Congreso Internacional de Astronáutica reúne hasta el 30 de septiembre a directivos de agencias espaciales de todo el mundo y a más de 3 mil especialistas, técnicos y científicos del sector espacial de 78 países.