Investigadores descubren un peligroso químico en delfines, peces y aves

La sustancia detectada es utilizada en sartenes antiadherentes y en el pasado también se utilizó en pesticidas. Los expertos detallan que se deben realizar estudios en mayor profundidad.

29 de Septiembre de 2016 | 09:29 | EFE
EFE
TORONTO.- Investigadores canadienses encontraron en la sangre de delfines, peces y aves una popular sustancia química utilizada para producir sartenes antiadherentes o hacer que las alfombras sean resistentes a las manchas.

Investigadores del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá publicaron esta semana su descubrimiento en la revista científica de la Sociedad Estadounidense de Química (ASC, por sus siglas en inglés).

El elemento detectado, los ácidos fosfínico perfluoroalquilos (PFPIA), un subgrupo de la familia de sustancias perfluoroalquilos, además de ser utilizada en la actualidad para producir sartenes antiadherentes y alfombras resistentes a las manchas, también fue utilizada en el pasado en pesticidas.

Estas sustancias se sospecha que causan problemas de salud y han sido detectadas en muestras de sangre humana, aunque no han sido estudiadas en profundidad.

Los PFPIA permanecen en el medio ambiente de forma prolongada, lo que aumenta su probabilidad de que sean inhalados o ingeridos por personas o animales.

Los investigadores canadienses descubrieron la sustancia química en muestras de sangre de peces cerca de la isla de Montreal, en Canadá, en cormoranes de los Grandes Lagos de Norteamérica y delfines tursiops de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Los investigadores señalaron que aunque las cantidades detectadas son relativamente pequeñas, los PFPIA estaban presentes en todas las muestras recogidas, lo que subraya "la necesidad de estudiar los efectos potenciales de estas sustancias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores