Astronautas que viajen a Marte podrían sufrir de demencia por la radiación espacial

Un estudio de la Universidad de California determinó que la exposición a las partículas de radiación en el viaje podrían tener consecuencias de por vida en los astronautas.

13 de Octubre de 2016 | 10:37 | Emol
AFP (Archivo)
CALIFORNIA.- La radiación espacial a la que estarán expuestos los astronautas que viajen a Marte es una de las situaciones que deberán enfrentar las diversas misiones que busquen posicionar a los humanos en la superficie del planeta rojo.

Una nueva investigación publicada en Scientific Reports, liderada por científicos de la Universidad de California, determinó que está exposición podría traerles consecuencias neuronales de por vida a las personas que viajen a Marte como el desarrollo de deficiencias mentales y ansiedad, entre otros problemas.

"Esta no es una buena noticia para los astronautas que se embarquen en un viaje de dos a tres años a Marte", comentó Charles Limoli, líder de la investigación y profesor de radicación oncológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California.

"El medio ambiente espacial presenta peligros únicos para los astronautas. La exposición a estas partículas puede conducir a un rango de potenciales complicaciones en el sistema nervioso que pueden ocurrir durante el viaje espacial e incluso pueden persistir durante mucho tiempo luego de la misión", detalla el académico.

Entre estos peligros, detalla la investigación, se encuentran "variaciones decrecientes en el desarrollo mental, deficiencias de memoria, ansiedad, depresión y problemas con la toma de decisiones. Muchas de estas consecuencias cognitivas adversas podrían continuar y progresar durante la vida de los astronautas".

Para determinar estos peligros, los científicos expusieron a ratones a partículas similares a las que deberán enfrentar los astronautas. El experimento, que se desarrolló en las dependencias del Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA, determinó que tras seis meses de exposición, los roedores presentaban altos niveles de inflamación cerebral.

El científico añadió que si bien los síntomas pueden demorar en presentarse, el tiempo que tomará a las misiones tripuladas llegar a Marte es "suficiente" para que estos de desarrollen y se manifiesten entre los astronautas que realicen la misión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores