EMOLTV

Encuentran un fósil en Estados Unidos que podría ser un reptil acuático de hace 90 millones de años

Paleontólogos comentan que podría tratarse de un ictiosauro, un reptil que medía hasta 1,8 metros de largo y asemejaba la forma de un delfín.

03 de Enero de 2017 | 16:27 | AP/Emol
imagen
Andrey Atuchin, El Mercurio (Archivo)
TEXAS.- Un fósil hallado en la zona sur de Texas, en Estados Unidos, podría tratarse de un reptil con una forma similar a los actuales delfines que nadaba en el océano hace 90 millones de años, de acuerdo a una nueva investigación de un equipo de paleontólogos.

El descubrimiento fue realizado por el geólogo de petróleo James Harcourt, parte de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, hace dos años. En aquella oportunidad el descubrimiento no tuvo mayor relevancia, sin embargo, paleontólogos quisieron trabajar en él ya que al parecer se trata de un espécimen complejo de un ictiosauro.

Esta especie de reptil crecía hasta 1,8 metros de largo, tenía un cuerpo similar a los delfines y una mandíbula llena de dientes como los dinosaurios.

El fósil fue encontrado en un territorio privado cercano al borde de la ciudad Del Rio durante una investigación encabezada por Harcourt en la formación Eagle Ford. Durante el estudio del terreno, el geólogo descubrió unos huesos incrustados en la roca, que luego se descubrió, se trataba de un largo cráneo, una espina y costillas.

"Es realmente extraño encontrar esqueletos completos en la zona de Eagle Ford", comentó Josh Lively, un candidato doctoral especialista en fósiles de reptiles marinos de la Universidad de Texas. "Este descubrimiento es realmente importante".

Los ictiosauros desaparecieron en el periodo en que se formó la Eagle Ford, entre 88 millones de años y 96 millones de años atrás. Lively destaca que existe una posibilidad de que se trate de un plesiosauro, una especie mucho más grande de reptil marino, algo que no se sabrá hasta que los huesos sean exhumados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?