EmolTV

Cómo es el "SuperTanker", el avión antiincendios más grande del mundo que llegará a Chile

El Boeing 747-400, o SuperTanker, es capaz de arrojar más de 20 veces la capacidad de las aeronaves que actualmente utiliza la Conaf. Según detalló la compañía, se le dará prioridad a los incendios que presenten un mayor riesgo.

24 de Enero de 2017 | 14:17 | Por Camila Díaz S., Emol
Emol
SANTIAGO.- Los múltiples incendios forestales que afectan Chile desde hace semanas están a punto de recibir una nueva ayuda luego de que el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, permitiera la llegada del avión antiincendios más grande del mundo, el Global SuperTanker.

Se trata de un Boeing 747-400 que cuenta con una capacidad de 72.672 litros de agua en su interior para combatir las llamas de los incendios, es decir, 20 veces mayor capacidad que las aeronaves cisterna que actualmente utiliza la Conaf en el país.

La llegada del avión fue anunciada luego de recibir una donación de dos millones de dólares por parte de Lucy Ana Avilés, una chilena residente en Colorado, Estados Unidos, lugar en que la compañía tiene su base de operaciones.

Este Boeing 747-400 además cuenta con la capacidad de utilizar retardantes, espuma, gel o agua según las condiciones del incendio lo requieran, y tarda sólo 30 minutos en recargarse para continuar sus labores de combate contra las llamas.

Respecto a la operación en Chile, el vicepresidente senior de Global Supertanker, Bob Soelberg, señaló a Emol que "una de las cosas que tenemos que coordinar es quién va a decir qué incendio se va a atacar primero y debemos coordinar cómo nos acercaremos a ese incendio".

Global Supertanker detalló que "muy posiblemente llevaremos nuestro propio piloto, quien está altamente entrenado y cuenta con el conocimiento para realizar todo tipo de maniobras en el combate de incendios y asegurarse de que estos aviones operen de manera efectiva y segura en los incendios".

Ante la alta cantidad de focos que se encuentran activos en el país, Soelberg señaló que "dependerá de lo que las autoridades locales crean que son los incendios más peligrosos y cuáles son los más controlables. Obviamente aquellos que se desarrollen en un campo abierto o que no estén amenazando a personas o viviendas, tendrán menos prioridad, frente a aquellos que sí estén cerca de las personas".

"Pero serán las autoridades locales quienes decidirán cómo y a cuáles incendios nos acercaremos primero", reiteró el vicepresidente senior de la compañía con base en Colorado.

La aeronave además, es capaz de operar por cuatro horas de manera autónoma por sobre las llamas -con la capacidad completa de agua-, entregando una ayuda a los voluntarios y expertos de Conaf que trabajan en terreno para combatir los incendios.

Global Supertanker asegura que el avión es capaz de bajar lo suficiente para realizar las maniobras necesarias, así como efectuar delicados acercamientos para depositar el agua y el retardante que ayuda en las labores de combate de las llamas.

Según explicó la empresa, el avión cuenta también con diversas formas de operación que se adaptan a las condiciones de cada incendio.

Respecto a la recolección de agua, Soelberg comentó que en ocasiones anteriores han sido las autoridades locales y el departamento de bomberos los encargados de suministrar la cantidad de material necesario para operar en el país, pero explicó que esos detalles se revisarán cuando el avión haya aterrizado en Chile.

De la misma manera, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Santiago cuenta con las condiciones "de sobra" para recibir un avión como el Supertanker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores