EMOLTV

Científicos descubren restos del antiguo continente Gondwana bajo las aguas de la isla Mauricio

El hallazgo de zircones de hace 3 mil millones de años indicó que en el lugar existe material de corteza terrestre muy antigua que podría entregar importantes registros geológicos.

01 de Febrero de 2017 | 13:32 | EFE
imagen
Wikimedia Commons
LONDRES.- Un grupo de expertos descubrieron en el océano Índico, bajo las aguas de la isla Mauricio, rastros de el antiguo continente Gondwana, que se desintegró hace 200 millones de años.

El hallazgo publicado esta semana en la revista Nature Communications, se produjo a partir de unos minerales encontrados denominados zircones, de hace 3 mil millones de años.

Se trata de minerales que contienen uranio, torio y plomo y, al sobrevivir muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión.

El estudio, llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica; Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias; y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo de Noruega, señala que los restos de zircono son demasiado antiguos para pertenecer a la isla Mauricio.

Los expertos están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.

Según Ashwal, el hecho de haber encontrado zircones de esa edad indica que en la isla "existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente".

De acuerdo con los resultados, la ruptura no implicó "una simple división del supercontinente Gondwana", sino más bien una "fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?