Cómo Chile puede transformarse en la capital del "Big Data" de la astronomía mundial

El país ya cuenta con algunos de los principales observatorios a nivel mundial, por lo que si desarrolla una infraestructura de organización de datos, podría liderar en el futuro el campo de la llamada astroinformática.

08 de Febrero de 2017 | 12:38 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Si bien Chile ya es reconocido mundialmente por su buen clima y posición geográfica que favorecen las grandes observaciones astronómicas, esta vez, el científico Matthew Graham, senior computational scientist en el Data-Driven Discovery Center de Caltech e investigador del Data Lab Group del National Optical Astronomy (NOAO) aseguró que el país tendría el potencial de convertirse en el centro de la astroinformática mundial.

Esta disciplina, basada en la combinación de "computación avanzada, estadística aplicada y astronomía", es la responsable de procesar todos los datos recogidos por los observatorios repartidos en el mundo. Esto porque el volumen de información que se procesa, hace que sea una tarea imposible para el hombre.

De acuerdo al experto, si el país crea centros dedicados al almacenamiento de datos y se enfoca en la conectividad de las redes de fibra óptica de alta velocidad, tanto dentro de la nación, como en Europa y Asia, podría llegar a convertirse en el "líder de América Latina" en cuanto a la capacidad de procesamiento de Big Data.

"Chile cuenta con los mejores observatorios a nivel mundial, con los instrumentos y capacidad instalada, además de científicos y profesionales capacitados para el desarrollo de la astroinformática", aseguró Graham, en una entrevista realizada en el marco del "Programa Estratégico de Industrias Inteligentes", de Corfo.

El experto también cree que se podría partir por modificar sistemas ya instalados como el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Chile (NHLPC, por sus siglas en inglés) u otros centros como los de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago que actualmente ofrecen servicios de computación avanzada.

"El país podría convertirse en el futuro en la 'nube de la astronomía' mundial. Si contara con un gran Data Center, los astrónomos de todo el mundo se conectarían a la nube chilena", agregó.

Esta área, es una de las que el país podría potenciar para aumentar su presencia mundial en el ámbito de la astronomía, algo que no sólo contribuiría en el desarrollo científico nacional, sino en la colaboración internacional.

Entrenando a las próximas generaciones


En la actualidad, el país trabaja en varias "iniciativas importantes en algunos centros de investigación, como es el Centro de Modelamiento de Matemáticas de la Universidad de Chile, o el Núcleo de Cómputo Avanzado de Astroingeniería en la [Universidad] Católica", en donde las habilidades aprendidas por los alumnos, podrían ponerse en práctica en áreas científicas e industriales relacionada con Big Data, señaló el experto.

Además, también existen escuelas de verano en La Serena, destinadas a estudiantes que cursan sus últimos años de carrera, "en donde se entrenan las próximas generaciones de astrónomos, físicos, ingenieros en computación y matemáticos en astroinformática".

De esta manera, el especialista asegura que Chile ya cuenta con potenciales futuros profesionales, por lo que sólo faltaría desarrollar algunas herramientas para llegar a ser líder en este campo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores