EMOLTV

Aeropuerto de París celebra con gigantografía a astrónoma chilena

María Teresa Ruiz será galardonada esta semana por su contribución a la ciencia, como la figura más destacada de Sudamérica, premio que se entregará el jueves en la capital francesa.

22 de Marzo de 2017 | 10:32 | Emol
imagen
Fundación L'Oréal
PARÍS.- Desde la semana pasada, en los pasillos del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Francia, es posible encontrarse con una gigantografía dedicada a celebrar a la astrónoma chilena y directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), María Teresa Ruiz, en el marco de una campaña por el premio "Women in Science Award".

Este galardón, entregado por la Fundación L’Oréal junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce a cinco mujeres a nivel mundial en diversas áreas de las ciencias y su aporte a la investigación y progreso en sus materias de estudio.

María Teresa Ruiz, quien también es Premio Nacional de Ciencia, fue reconocida -en representación de Sudamérica- por su descubrimiento de la primera "enana café", un cuerpo celeste que está justo "entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del Universo", explica el afiche que se encuentra en el terminal aéreo de París.

El reconocimiento fue anunciado en septiembre del año pasado, oportunidad en que la astrónoma conversó con Emol y aseguró estar "contenta porque es el reconocimiento más importante que hay en ciencia para las mujeres en el mundo".

Este galardón será entregado a Ruiz a las 15:00 horas (hora de Chile) de este jueves 23 de marzo, por la categoría de Ciencias Físicas.

La campaña se encuentra organizada por el Aeropuerto de París para reconocer a las cinco mujeres que fueron seleccionadas por la Fundación L'Oréal este año.

Ruiz es actualmente la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, un rol que asumió a comienzos de 2016 y ha tomado con gran responsabilidad para posicionar el área en el país. Sin embargo, Ruiz critica el poco interés a nivel nacional: "Lamentablemente la ciencia no ha sido parte de la política a nivel de país, ahora recién están apareciendo visos de esto (...) tal vez ahora le puedan dan más importancia a la ciencia".

Junto al reconocimiento, "Women in Science Award" entrega un fondo de 100 mil euros que, según explicó la misma científica, "una parte de los fondos que entregan van a iniciativas que promuevan la ciencia en mujeres y niños. Esto sirve para ayudar a que la ciencia llegue a más mujeres en el mundo".

En su llegada al Aeropuerto Charles de Gaulle, la astrónoma se fotografió junto a la gigantografía -que se encuentra en el Terminal E- acompañada de su esposo, Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?