María Teresa Ruiz por su premio "Women in Science": "Esto demuestra que hay mujeres que hacen ciencia y lo hacen bien"

La astrónoma chilena, que fue homenajeada en la categoría "Ciencias Físicas", aseguró que fue un momento muy emotivo y recordó cuando "dejaba a mi hijo con mi marido" para ir a los observatorios en el norte del país.

24 de Marzo de 2017 | 13:30 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Esta semana la Fundación L'Oréal, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregaron los premios "Women in Science" a cinco científicas en todo el mundo, entre ellas se encuentra la astrónoma chilena y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz.

La científica viajó hasta Francia para recibir el galardón el recién pasado jueves, en una ceremonia que se realizó en la capital francesa. Oportunidad en que destacó la importancia del reconocimiento: "Es un gran honor recibir este premio, porque es un premio con un reconocimiento realmente muy grande a nivel de todo el mundo. Simplemente viendo a las otras colegas que han recibido este premio me doy cuenta que es un tremendo honor".

"El premio tiene una misión que a mí me parece muy importante y que es visibilizar el aporte de las mujeres hacen a la ciencia, entonces eso es algo que ellos -L'Oréal en particular- lo saben hacer muy bien, con un montón de actividades que hacen que este premio sea conocido en todas partes (...) tienen una misión muy buena que es tratar de mostrar al mundo que hay mujeres que hacen ciencia y que lo hacen bien", comenta Ruiz.

Luego de este reconocimiento la también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) aprovecha la oportunidad para motivar a futuras generaciones de mujeres en la ciencia: "A las científicas jóvenes la recomendación es que perseveren y sigan sus sueños, ¡el mundo necesita más mujeres científicas!".

Los sacrificios de las mujeres científicas


Cuando el premio fue anunciado en septiembre de 2016, la científica conversó con Emol y destacó la importancia del rol de las mujeres en la ciencia y aplaudió estas iniciativas que destacan la participación de género.

Sin embargo, luego de la ceremonia, la científica recordó los sacrificios que las personas deben hacer en algunos casos para desarrollar su carrera en conjunto con los distintos aspectos de su vida, algo que ahora recuerda con mucha emoción.

"Cuando me entregaron el premio L'Oréal-Unesco, en la ceremonia la verdad es que fue muy emocionante, un escenario imponente, una ceremonia muy conmovedora porque estaba muy bien hecha, pero también porque cruzaron por mi mente muchas cosas", relata María Teresa Ruiz.

Entre esas cosas que recordó está su hijo, Camilo Lund Ruiz, hijo de su matrimonio con el científico Fernando Lund, también Premio Nacional de Ciencias.

"Me acordaba de los viajes en bus para ir a observar a [Observatorio Interamericano Cerro] Tololo, o a La Silla, en que muchas veces dejaba a mi hijo Camilo con mi marido, él estaba acostumbrado, pero yo igual me iba con el corazón apretado y no sé, sacrificios que uno tiene que hacer para lograr que los sueños se hagan realidad", comenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores