EMOLTV

Experto advierte que el sistema para clonar tarjetas expuesto en video viral es muy sencillo de instalar

Para este tipo de maniobras, sólo se necesita una cámara y un lector de bandas magnéticas, un kit que es posible fabricar con componentes que se encuentran en el mercado o adquirirlo directamente a través de internet.

13 de Abril de 2017 | 13:47 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- Ante el video que se ha viralizado en redes sociales durante esa semana que muestra dos dispositivos que permiten clonar tarjetas en un cajero automático, los expertos advierten que este tipo de prácticas se realiza desde hace 10 años en el país y que es muy fácil de instalar.

Así lo detalla Gabriel Bergel, director de estrategia en Dreamlab Technology, quien asegura que "básicamente se necesitan dos componentes, porque para poder clonar una tarjeta de crédito necesitas dos datos principales; uno es el PAN, que es número de la tarjeta de crédito, y el segundo es el PIN, que es tu clave secreta para poder obtener dinero".

Para esto, "se necesitan dos dispositivos. Por un lado una cámara para poder leer tus dedos y así obtener la clave, y por el otro lado, necesitan un cabezal magnético que pueda leer la banda magnética [de la tarjeta]. Generalmente es así", explica Bergel. "Cada vez las cámaras se han hecho más chicas y más fáciles de esconder, entonces es muy difícil detectarlas. En el caso del lector magnético es exactamente lo mismo".

Es por este motivo que la instalación de estos "kit" para clonar tarjetas no requiere mayor dedicación o habilidades, además, el experto comenta en entrevista con Emol que "no es necesario fabricar [estos dispositivos], aunque tampoco es tan complejo porque básicamente es una cámara y un lector, eso lo venden por internet".

"Pero más allá de tratar de fabricarlo, que no es tan complejo, este 'kit' se compra por internet, sobre todo en la 'Deep Web', probablemente no se encuentre tanto en la web normal, la que navega normalmente todo el mundo, pero en la 'Deep Web' es muy fácil adquirir este kit", detalla Bergel.

De esta forma, igual cómo se ven el video señalado, sólo es necesario poner una cámara, que en este caso estaba al costado izquierdo del panel numérico, y el lector magnético, que estaba adosado a la estructura por la que se inserta la tarjeta.


Si bien este tipo de sistemas afecta directamente a las tarjetas con banda magnética, Bergel insiste que aquellas con chip también están en riesgo de ser adulteradas por los hackers. "Las tarjetas con chip efectivamente son más seguras que las tarjetas con banda magnética, es más seguro para todos. Sin embargo, también existen ya vulnerabilidades", asegura el experto.

La diferencia con esta tecnología es que "en el caso de chip, yo no puedo clonar una tarjeta, no se puede crear una tarjeta a partir de los datos de chip, pero lo que se hace generalmente es obtener datos que permiten comprar a través de la web, porque en el caso del chip, yo puedo obtener solamente el PAN, y el nombre y la fecha de expiración, y con esos datos, se puede comprar en la web".

"Hasta hace 5 años, las tarjetas con chip quizás eran muy seguras, ahora ya no lo son tanto, y yo esperaría que estuvieran estudiando una nueva tecnología. Porque como avanza la tecnología, avanzan las formas de vulnerarlas, es como el juego del gato y el ratón", profundiza Bergel.

Para evitar ser víctima de este tipo de delito, la recomendación es la precaución al utilizar un cajero automático y revisar la existencia de partes que no parezcan parte de la fabricación original de la máquina, además de cubrir el panel numérico al digitar la clave de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?