SANLIURFA.- Unos símbolos antiguos encontrados en una roca en un sitio arqueológico en el sudeste de Turquía muestran el impacto de un meteorito que habría ocasionado una era de hielo en la Tierra hace más de 13 mil años.
La evidencia encontrada en un pilar rocoso denominado "Vulture Stone" (Piedra Buitre) que se encuentra en Göbekli Tepe, muestra la imagen de un hombre sin cabeza, que podría representar un desastre para las personas y muertes masivas, además, los expertos encontraron figuras de animales, que podrían representar objetos astronómicos.
Según las interpretaciones de los científicos que estudiaron la roca, este mensaje hablaría de los fragmentos de un meteorito que llegaron a la Tierra cerca del año 11000 a.C. y causaron un clima frío en el planeta.
Otras evidencias de este cataclismo también han sido encontradas en Groenlandia que hablan de un periodo similar de tiempo con las mismas consecuencias halladas en Turquía.
"Pareciera ser que Göbekli Tepe era, entre otras cosas, un observatorio para monitorear el cielo nocturno", explica el líder de la investigación, Martin Sweatman, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Entre los hallazgos, los científicos creen que un número en el pilar de símbolos sugiere que la Tierra estaba experimentando cambios a largo plazo respecto de sus ejes rotacionales, algo que fue descubierto por los astrónomos de la época utilizando una forma muy primitiva de escritura.