EMOLTV

Revisamos el laptop Zenbook 3: Poder en un paquete pequeño

El último laptop de Asus refleja la tendencia de equipos pequeños y livianos pero sin sacrificar en capacidad técnica, aunque decisiones en su construcción contrastan con su alto precio.

06 de Mayo de 2017 | 13:02 | Emol
SANTIAGO.- Han pasado dos años desde que Apple presentó el Macbook de 12 pulgadas, un computador ultraliviano y delgado que se hizo conocido por dos cosas: su pantalla de alta resolución y su único puerto USB C. Ahora aparece la versión más similar de este concepto en un equipo Windows: el Zenbook 3 de Asus, disponible desde hace algunas semanas en Chile.

La apuesta aquí es bastante parecida. Una pantalla de 12,5 pulgadas, un grosor de 11,9 milímetros y apenas 910 gramos de peso hacen que el nuevo Zenbook sea uno de los computadores más cómodos del último tiempo.

Su principal característica es su buen rendimiento, impulsado por un procesador Intel Core i7, 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. La mezcla de esas especificaciones con el buen funcionamiento que ofrece Windows 10 hace que usar el Zenbook sea un agrado, sin demoras y respondiendo a todo tipo de tareas.

Las similitudes con el MacBook también se extienden a la construcción, metálica y en colores llamativos (pudimos probar la variante azul, con bordes y algunos detalles dorados) y sumando –para bien y para mal– la misma cantidad de puertos que el computador de Apple: un conector para audífonos y un puerto USB C, que sirve para cargar el computador y conectar todo tipo de periféricos.

Han pasado dos años desde el lanzamiento del MacBook y la situación no ha mejorado mucho: USB C no se ha vuelto un estándar muy masivo y si bien hay accesorios como discos duros externos o unidades USB que usan este conector, el clásico USB A sigue siendo el rey. Por lo mismo, hacer un cambio donde el único puerto de un computador es un conector USB C sigue pareciendo algo apresurado, aunque al menos Asus aliviana un poco la situación, incorporando con la compra un adaptador que se conecta al computador y suma un puerto USB A y un HDMI.

Otros problemas del Zenbook 3 no serían tan graves si no fuera por su precio. A la venta por un precio cercano al millón y medio de pesos, temas como un trackpad de lenta respuesta y donde los clicks no parecen tal, o una pantalla con resolución Full HD pero que no es táctil (algo presente en rangos menores de precio) y una mala webcam, toman más importancia.

Pese a esto, el Zenbook 3 es una de las mejores representaciones de la idea de un computador ultraportátil en el mundo Windows, donde la construcción en un cuerpo pequeño no significa sacrificios en capacidad técnica. Si el precio no es impedimento, es una buena opción para considerar en el ecosistema Windows 10.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?