EMOLTV

El boom del ransomware que alerta a los expertos en seguridad

Esta técnica de hackeo que se ha popularizado en el último tiempo que permite a los atacantes "secuestrar" los archivos de los usuarios experimentó un alto crecimiento en 2016 según los datos de Kaspersky.

05 de Julio de 2017 | 15:44 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El ransomware o "secuestro de archivos" es un ataque informático que ha comenzado a propagarse ampliamente en el último tiempo, siendo el más reciente y masivo el efectuado con el malware "WannaCry" el pasado 12 de mayo. Desde la compañía de seguridad Kaspersky han alertado que este actuar ha experimentado un sorprendente crecimiento.

Según las cifras entregadas por la firma de origen rusa, sólo durante 2016, esta técnica de hackeo logró "62 nuevas familias de ransomware y el número de modificaciones [de código] se multiplicó 11 veces", detalló Fabio Assolini, senior security researcher de Kaspersky Lab.

Esto significa que durante el año pasado, la empresa fue capaz de detectar 62 nuevas herramientas para realizar ataques de este tipo -como lo es "WannaCry"- y además, encontraron que las variaciones de las ya existentes aumentaron en más de 1.000% respecto al año anterior, llegando a 32.091.

Además, en el primer trimestre de 2017, la empresa reportó otras 11 nuevas familias de este tipo de ataques y más de 55 mil modificaciones de las 120 familias existentes en la colección de la empresa.

Sólo con el ataque masivo de "WannaCry", Chile fue el tercer país en toda la región de Latinoamérica en verse más afectada en cantidad de equipos infectados, siendo sólo superado por México y Brasil, "países que cuentan con una mayor cantidad de población, lo que revela que Chile fue durísimamente afectado por este malware", añade Assolini.

¿Es recomendable pagar el rescate de archivos?

El experto de Kaspersky destacó que el uso de ransomware es una alerta no sólo para las empresas, sino que también para los usuarios domésticos y aseguró que la recomendación es nunca ceder ante las peticiones de los atacantes.

"Yo tengo varios motivos por los que no se debe pagar el rescata", explicó Assolini y detalló que los principales son "evitar potenciar la conducta delictual", al entregar el dinero requerido, ya que se puede caer en círculos de chantaje y las estadísticas destacan que, al menos para el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes), una de cada cinco víctimas jamás recupera los datos encriptados.

En la misma línea, señaló que existen otras formas de hacer frente a estos ataques, algunos softwares y expertos dedicados al tema son capaces de eliminar el bloqueo sin la necesidad del pago de rescate e incluso existen medidas de prevención para evitar ser víctima de malwares.

Una de ellas, además de contar con softwares de protección, es la instalación de parches de seguridad ofrecidos por los fabricantes tanto de sistemas operativos como de softwares, que permiten solucionar ciertas vulnerabilidades que son utilizadas por los hackers.

En el caso de "WannaCry", Microsoft había liberado un nuevo sistema de seguridad tres meses antes de la liberación de este ataque, por lo que es parte de la responsabilidad de los usuarios mantener sus niveles de protección al día, aseguró el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?