Las Araucarias se están muriendo y los científicos no logran encontrar la causa

Al menos el 93% de la población de estos árboles en el país está afectado por un silencioso mal que no ha podido ser identificado a la fecha a pesar de los esfuerzos de académicos de diversas universidades.

13 de Julio de 2017 | 11:36 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Araucaria fue declarada monumento nacional hace 40 años, un árbol que no sólo constituye parte importante de la flora nacional, sino que también es un punto fundamental en la cultura del pueblo mapuche. Sin embargo, a pesar de su rol, en la actualidad se encuentra bajo diversos riesgos que atentan contra su conservación.

Si bien la extracción de piñon, su semilla, es uno de los grandes riesgos que tiene este árbol, actualmente las araucarias están muriendo por una enfermedad que científicos de cinco universidades nacionales no han logrado determinar. Se trata de un silencioso mal que afecta al 93% de los ejemplares y que ha cobrado la muerte de un 5% de la población total.

Ante esta situación, el departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío, explica que aún no se tiene claridad ante la enfermedad ni el agente basal que está causando la muerte de estos ejemplares, reporta el diario El Sur. El principal problema con la falta de identificación de causa es que no se pueden aplicar tratamientos a los árboles.

Los científicos nacionales están enfocados en este problema, académicos de la Universidad de Chile, de Concepción, de la Frontera, Austral y Mayor respondieron al llamado de la Conaf para coordinar esfuerzos en la búsqueda de respuestas que permitan salvar las Araucarias.

La investigación, también cuenta con la colaboración de la Universidad de California, con un equipo que ha trabajado en situaciones similares ocurridas en Estados Unidos. De hecho, desde la Conaf detallaron que una patología hallada en un abeto tardó 15 años en ser identificada.

Uno de los principales problemas encontrado por los expertos es que esta enfermedad estaría presente en la zona desde hace cinco o siete años y estaría afectando a ejemplares con menos de diez años de edad, algo que para una Araucaria es muy poco tiempo de desarrollo.

Entre los científicos abocados a la situación existe una teoría que involucraría los cambios generados por el cambio climático y la adaptación que deberían enfrentar estos árboles para adaptarse a las nuevas condiciones, sin embargo, nada ha podido ser comprobado hasta ahora.

Actualmente muestras de ADN de Araucarias enfermas y sanas están siendo analizadas en Corea del Sur para determinar si existe algo en el genoma que esté afectando su salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores