EMOLTV

Denuncian que teléfonos de un operador en Chile contarían con capacidades de monitoreo de datos privados

Los dispositivos comercializados por la compañía OWN cuentan con un software instalado de fábrica que es capaz de controlar el teléfono y acceder a la información de los usuarios.

07 de Agosto de 2017 | 13:05 | Por Camila Diaz S., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La protección de datos y la privacidad en el mundo digital es un tema que cada día preocupa más personas en todo el mundo.. Tras el reciente hallazgo en que teléfonos de la compañía BLU se vieran involucrados en el monitoreo de uso de los usuarios, estas alertas se levantaron aún más. Ahora pareciera que el caso también afecta a otra empresa que comercializa en Chile, OWN.

La directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, ha descubierto un software que viene instalado en estos dispositivos distribuidos por OWN y que cuenta con la capacidad de operar el teléfono -el modelo Fun+ en particular- a distancia, con permisos que no sólo dejan instalar y eliminar aplicaciones, sino acceder a información personal.

"Empecé a fijarme en los permisos que tiene la aplicación y descubrí que el software que hace esto es vital para el funcionamiento del celular porque es el encargado de las actualizaciones periódicas del sistema operativo, y dije '¿cómo Android hace esto?', después descubrí que ellos cambiaron esta parte y no están utilizando la aplicación de Android, ocupan una desarrollada en China", explica a Emol la experta.

Se trata del software "Wireless Update" ("actualización inalámbrica") que "no se puede ni desinstalar ni deshabilitar, nada, tiene que estar ahí funcionado y tiene un nivel de permisos tal que les permite tomar control absoluto de mi celular", detalla Bravo sobre el programa que tiene la capacidad de extraer la información del usuario.

El experto chileno en informática y director de estrategia en Dreamlab Technology, Gabriel Bergel, analizó la información encontrada por Bravo y comentó a Emol que "el celular viene con una applicación pre instalada que tiene permisos adicionales innecesarios que violan la privacidad de la persona y permiten incluso intervenir en el funcionamiento normal del celular".

OWN es una compañía que opera en Chile de manera exclusiva con la operadora Entel, con dispositivos que cuentan con diferentes capacidades a precios más asequibles que los principales fabricantes en el mercado.

Ante esta situación, OWN explica que "no tenemos antecedentes que permitan aseverar que su información privada fuera vulnerada por el uso de este terminal".

"Todos los equipos cumplen con procesos de certificación con los más altos estándares internacionales, tanto para el hardware, como para el software, y aprueban estrictos procesos de pre homologación y homologación para su comercialización en el país", continúa la empresa.

La directora de esta organización dedicada al análisis de datos llegó a este hallazgo luego de adquirir el teléfono para su uso propio y encontrarse con avisos que aparecían en la pantalla del dispositivo a pesar de no haber instalado ninguna aplicación adicional. Para corroborar la situación, la investigadora comenta que restauró la configuración de fábrica del smartphone y la situación continuaba ocurriendo.

"Instalé dos aplicaciones, una que revisa si es que hay algún tipo de malware o una aplicación que hace cosas indebidas dentro del celular; y otra aplicación que lo que hace es revisar qué información están enviando tus aplicación y a dónde. Efectivamente hay un software que viene en el celular que está enviando información privada, personal mía a China. De hecho es a páginas que hacen trackeo de personas con propósitos en general de publicidad".

Este tipo de software ha sido recientemente hallado en otros teléfonos, pertenecientes a la compañía BLU. Loreto Bravo explica que "es el mismo software [que tienen los equipos BLU], precisamente con la aplicación 'Wireless Uptade' de versión 4.3, mi celular viene con Wireless Update versión 4.3, o sea es el mismo problema" y agrega que la diferencia es que "en los [teléfonos] de BLU no aparecen anuncios, es más silencioso. Yo lo descubrí porque en el mío además hicieron que aparecieran avisos".

Esta función en los dispositivos BLU fue descubierta por primera vez en noviembre del año pasado, oportunidad en que la empresa con base en Miami, Estados Unidos, pidió disculpas y aseguró haber solucionado el problema. La semana pasada, Amazon retiró de la venta los dispositivos tras hallar que el software nuevamente estaría amenazando la privacidad de los usuarios.

Desde BLU en Chile, señalan que si bien los teléfonos fueron retirados de la tienda online, estos regresaron luego de 48 horas. Además, aseguran que "los teléfonos comercializados en el país no están afectados por el problema de malware ocurrido en Estados Unidos" y que los dispositivos afectados recibieron una actualización de sistema posterior a esto.

La investigación que ha realizado Bravo en el dispositivo de OWN reveló que el software "está instalado en forma tan interna y básica que no te deja ni deshabilitarlo, ni bloquearlo, nada. Y los permisos son fijos. La única forma que yo tengo de tomar el control de mi celular es 'rootearlo', que es ya como hackearlo, pero en el fondo eso es algo que yo puedo hacer, pero ¿por qué tiene que la población chilena estar expuesta a esto?".

"Yo creo que aquí la apuesta es a que los celulares son tan baratos que la gente que los compra en general no sabe y dicen 'ay, por qué me está apareciendo este aviso, que raro, algo instalé, es algo que no entiendo' y siguen", puntualiza la experta.

La empresa responsable de la distribución de los equipos en Chile comenta que "dada la velocidad a la que avanzan las tecnologías -y los consiguientes riesgos-, y la naturaleza de los sistemas operativos que se utilizan en la industria de terminales móviles y de tecnología en general, es una constante que se identifiquen vulnerabilidades, y para ello continuamente se realizan actualizaciones para mejorar el performance y seguridad de los equipos".

Además, OWN asegura que tanto este modelo en cuestión, como otros que se encuentran en el mercado nacional "están próximos a una nueva actualización de mantenimiento que será liberada de manera parcializada, continuando la mejora en aspectos de estabilidad y seguridad", puntualiza la firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?