Las publicaciones en Instagram podrían revelar casos de depresión en las personas

El análisis de las fotografías en la red social podría ser utilizado como una base de diagnósticos de patologías mentales en "una sociedad cada vez más digitalizada".

18 de Agosto de 2017 | 10:10 | Emol
Instagram
SAN FRANCISCO.- En la actualidad, las redes sociales son capaces de conectar en tiempo real a millones de personas en todo el mundo, a través de pequeños comentarios o fotografías, las personas pueden interactuar incluso con celebridades. Sin embargo, un estudio reveló que las imágenes en Instagram podrían estar diciendo mucho más de lo que se aprecia a simple vista.

Un análisis de estas publicaciones realizado por Andrew Reece, investigador del departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y Christopher Danforth, miembro del departamento de Historia Computacional de la Universidad de Vermont, ha logrado determinar si una persona sufre de depresión.

Esta revelación no es la primera de su estilo, en el pasado expertos han logrado determinar si una persona está pasando por un cuadro depresivo según las formas en que se redactan sus tuits o sus estados en Facebook. En esta ocasión fue el turno de Instagram.

Para esto, tomaron 43 mil fotografías compartidas a través de la red social adquirida por Facebook que habían sido publicadas por 166 usuarios, de los que 71 tenían historiales de depresión.

Según los expertos, la clave estaría en los filtros utilizados. Gracias al uso de machine learning -una técnica de inteligencia artificial para aprender aspectos de algún tópico específico- los científicos fueron capaces de identificar ciertos patrones a través del uso de filtros, la iluminación de las fotografías e incluso la aparición de rostros.

Los resultados demostraron que las personas con depresión publican más imágenes en comparación del resto de los usuarios y suelen utilizar tonos más fríos, "azules, oscuros y grises", según detallan en el estudio publicado en la revista EPJ Data Science. Además, suelen integrar más imágenes con rostros en ellas, pero -a diferencia de las personas sin depresión- contienen menos cantidad de caras en cada imagen.

Sobre el uso de los filtros integrados en la aplicación para dispositivos móviles, las personas con patologías existentes suelen preferir la configuración "Inkwell", que deja las imágenes en blanco y negro. Mientras que aquellas personas que no mostraron signos de depresión cargan sus preferencias por el filtro "Valencia" que le entrega más iluminación a las publicaciones.

Ante estos resultados, los científicos detallaron que se trata de un primer acercamiento al análisis y que en esta oportunidad se trató de un grupo selecto de usuarios. Sin embargo, agregan que en el futuro podría ser utilizado como una base para una forma "efectiva de reconocer patologías mentales en una sociedad cada vez más digitalizada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores