EMOLTV

Un método robótico que utiliza las señales eléctricas del corazón logra revertir la insuficiencia cardíaca

El mecanismo permite a los pacientes superar la patología con un dispositivo que cuenta de dos partes y utiliza el ritmo natural del corazón para funcionar sin problemas.

23 de Noviembre de 2017 | 09:31 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- Un tratamiento mediante un implante robótico "mínimamente invasivo" logra revertir la insuficiencia cardiaca a través de la aplicación de señales eléctricas y técnicas de ultrasonidos, que ya ha sido probada en cerdos, informó esta semana la revista especializada Science Robotics.

El aparato está formado por dos partes, situadas tanto en el exterior como en el interior del corazón, y puede trabajar en el ventrículo dañado independientemente de que sea el izquierdo o el derecho.

Está formado por una manga que "abraza" el órgano y por un "ancla" que rodea el panel interventricular, lo que le permite actuar sobre el fallo sin perturbar la actuación del que funciona correctamente.

Según los autores de la innovación, esta técnica logra tratar complicaciones imposibles para otros implantes similares que incluso pueden llegar a empeorar los síntomas.

A través de la aplicación de señales eléctricas desde el propio corazón, es posible que de forma autónoma se sincronice su contracción hasta el ritmo natural del órgano para terminar garantizando una correcta entrada de sangre.

Otras tecnologías robóticas emergentes actúan directamente sobre la sangre, lo que implica mayor riesgo de infección, o bien comprimen el corazón sin actuar sobre la membrana interventricular, un aspecto relevante para garantizar el flujo a niveles normales, según destacaron los investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?