EmolTV

Estados Unidos terminó con la neutralidad de la red, ¿cuál es el impacto de la nueva normativa?

Luego de la votación realizada esta tarde por la FCC, la norma podría afectar la forma en que las empresas interfieran en la transferencia de datos para los usuarios.

14 de Diciembre de 2017 | 16:36 | AP/Emol
El Mercurio (Archivo)
NUEVA YORK.- Tras una votación ajustada entre las dos tendencias partidistas, el gobierno estadounidense aprobó el jueves derogar una serie de normas que garantizaban la igualdad en el acceso a la internet.

La votación en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) augura profundos cambios en la manera en que la gente en Estados Unidos podrá usar la red, pues abandona más de una década de estrecha supervisión federal. No sólo quedan eliminadas normas que le impedían a corporaciones como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que de ahora en adelante, los estados no podrán imponer sus propias normas.

Las compañías proveedoras prometen que el consumo de contenidos online no variará, pero lo cierto es que ejercieron enérgica presión para que estas normas queden eliminadas. Han surgido protestas en la red y en las calles, por parte de miles de ciudadanos que temen que las empresas comunicativas ahora controlarán lo pueden ver o hacer por internet.

El descontento popular parece indicar que la votación del jueves no será el último capítulo. Algunos activistas han amenazado con demandas y con hacer que el tema sea punto de debate en las elecciones legislativas del 2018.

El presidente de la comisión, Ajit Pai, un republicano que sostiene que la eliminación de las normas librará a internet de regulaciones innecesarias, aseguró que internet ha sido "la mejor innovación del libre mercado en toda la historia" y que "las onerosas regulaciones estatales" no han sido las que han convertido a la red en un invento tan "fenomenal".

"¿Qué es lo que ha hecho esta comisión hoy en día? Pues simplemente, hemos restaurado la libertad que ha gobernado la internet por la mayor parte de su existencia", dijo Pai.

La importancia de este concepto

Desde que la administración de Donald Trump anunció que buscaría terminar con la neutralidad de la red, decenas de activistas levantaron sus voces para hacer frente a esta medida. Sin embargo, hoy estas acciones no tuvieron respuesta luego de que la FCC lograra pasar su postura ante la normativa.

¿Por qué se lucha tanto por esto? La neutralidad de la red establece que tanto los gobiernos como los proveedores de servicios de internet deben tratar todo tráfico de dato de la misma manera. Esto significa que sin importar si un usuario quiere acceder a un servicio de streaming como Netflix o YouTube, o utilizar una red social como Facebook o Twitter, el proveedor no deberá tratar la transferencia de datos de manera diferenciada.

Con las nuevas reglas del juego en Estados Unidos, ahora las compañías podría -por ejemplo- solicitar pagos adicionales o crear planes especiales para acceder a servicios específicos, lo que limitaría la libertad de uso de la red y la forma en que distribuyen los contenidos.

La neutralidad de la red en Chile

En 2010, Chile se transformó en el primer país en regular sobre esta materia con la promulgación de una ley que resguarda el trato de los datos y su transferencia con igualdad frente a la ley, para así evitar cobros disgregados o diferenciados ante distintos productos.

Si bien la moción parlamentaria que en ese momento fue presentada por cinco diputados fue aprobada y promulgada, en la actualidad existen ciertas situaciones comerciales que podrían interferir en esta regulación como son los planes de telefonía móvil que ofrecen "redes sociales sin costo".

A pesar de que la regulación nacional existe, la medida tomada en Estados Unidos podría repercutir en otros países y considerarse una tendencia en tecnología y telecomunicaciones, algo que asusta a los activistas de la red.

En este contexto, la Subtel anunció que se encuentra analizando las implicancias que la decisión de su par norteamericano ha tomado esta tarde, y lo que pueda significar para nuestro país y el resto del continente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores