EMOLTV

Falcon Heavy vs. Saturn V: Conoce las diferencias los cohetes más poderosos hasta ahora

El Falcon Heavy despegará mañana y será el primer vuelo de la nave más grande de Elon Musk. Además, el despegue se realizará en la misma plataforma en que hace 58 años el Saturn V, de la NASA, se consagró como la más poderosa hasta la fecha.

05 de Febrero de 2018 | 11:53 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.-Se acerca la fecha del despegue del cohete más poderoso de la empresa espacial privada de Elon Musk, SpaceX. La nave Falcon Heavy tiene el objetivo de llevar al hombre al espacio y revivir la posibilidad de misiones tripuladas a la Luna o llegar a Marte, como en algún momento se soñó con el Saturn V.

El cohete, compuesto por tres motores utilizados en el Falcon 9, será lanzado el día martes 6 de febrero y volverá a aterrizar, esto se debe a que dentro del plan se contempla volver a usar sus partes, punto fundamental de la estrategia de Musk.

Para Cesar Fuentes, Astrónomo de la Universidad de Chile, el gran avance, en comparación con el Saturn V, "es que son re-utilizables, el cohete entero puede aterrizar de vuelta después de poner carga en órbita, o fuera de órbita, puede volver a caer, aterrizar y ser reutilizado, lo cual no ocurría con el Saturn, y no ha ocurrido con ningún otro. Esto permite que los costos sean más bajos".

Pese a eso, el cohete de la empresa privada es menos potente que el Saturn V, nave desarrollada por la NASA en los años 60s, la cual es famosa por ser utilizada en las misiones Apollo y lanzar la estación Skylab al espacio.

Respecto a esto, Fuentes comentó que "toda la tecnología del Saturn V está bien perdida. Las cosas más viejas están todas muy bien hechas, pero sale más barato hacerlas de nuevo o cambiar los sistemas porque se va perdiendo esa tecnología, si no las ocupas y no la retomas, pierdes".

Por otro lado, para el astrónomo es importante el contexto y el objetivo en el que se desarrollaron ambos cohetes. "Los saturnos se hicieron con un sólo objetivo, poner al hombre en la Luna, en un contexto de Guerra Fría, donde el costo daba lo mismo". Mientras que comentó que SpaceX "es una empresa privada que su objetivo es eventualmente obtener beneficios por la inversión".

Si bien ambos cohetes son catalogados como "pesados" tienen bastantes diferencias. El despegue del Falcon Heavy se realizará en Cabo Cañaveral, en la misma plataforma en que años antes fue lanzado el Saturn V.


Año de lanzamiento
Saturn V1960-1973 Falcon Heavy2018
Altura
Saturn V111 metros Falcon Heavy70 metros
Peso
Saturn V2,8 millones de kilogramos Falcon Heavy1,4 millones de kilogramos
Costo de lanzamiento
Saturn V1.23 billones (ajustado a inflación) Falcon Heavy90 millones
Carga útil a la órbita baja de la Tierra
Saturn V154 toneladas Falcon Heavy63,8 toneladas
Impulso
Saturn V7.6 millones de libras
equivale a 42 boeing 747
Falcon Heavy5.1 millones de libras
equivale a 28 boeing 747s
Cantidad de lanzamientos
Saturn V13 Falcon Heavy0
Se desarrollará el 6 de febrero
Empresa desarrolladora
Saturn VNASA Falcon HeavySpaceX
Objetivo de la misión
Saturn VLlevar personas a la Luna Falcon HeavyContemplado por el plan de Elon Musk
para llevar al hombre a Marte
Fuente: NASA y SpaceX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?