EMOLTV

Inédito tratamiento contra el Parkinson es realizado por primera vez en Chile

A través de la estimulación eléctrica de la médula espinal el paciente nacional logró reducir sus temblores y volver a caminar.

07 de Marzo de 2018 | 10:23 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un novedoso tratamiento contra el Parkinson fue realizado por primera vez en el país. El método creado por un científico nacional ya se ha aplicado en 33 personas en el mundo y esta vez fue Miguel Bueno quien se sometió a esta terapia.

Gracias a un generador de pulsos implantando por debajo de la piel, a la altura de las zona glútea, lumbar o abdominal, que envía estímulos eléctricos desde la médula hacia el cerebro, el paciente pudo volver a ponerse de pie y caminar.

Bueno, quien fue diagnosticado de Parkinson hace 13 años, trabajó en la PDI y tenía una vida deportiva activa. Empezó a presentar problemas de marcha y habla, lo que le dificultó realizar su vida con normalidad.

Es por eso que se sometió al tratamiento encabezado por el neurocirujano de la Clínica Las Condes, David Aguirre, quien desarrolló el procedimiento por primera vez en el país.

"A partir de los casos ya publicados, sabemos que la estimulación medular sirve, sobre todo, para algunos síntomas como la marcha. Aún cuando el paciente igual requerirá de fármacos, lo que se aspira con esta terapia es eliminarlos y mejorar su movilidad", explicó Aguirre en el diario El Mercurio.

La técnica, propuesta por el científico Rómulo Fuentes en 2009, activa las fibras nerviosas que llevan información al cerebro gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal. El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trabajó con el doctor brasileño Miguel Nicolelis, mientras realizaba su postdoctorado en la Universidad de Duke.

"En los pacientes con parkinson, el patrón de oscilaciones rítmicas a nivel cerebral está alterado. Con este estímulo a alta frecuencia se desincroniza y restablece el ritmo lo más cercano a lo normal. Esto es lo que, creemos, permite la mejoría en los síntomas", detalló el experto.

El dispositivo, utilizado y activado hace siete días en Miguel Bueno, tiene un valor de 19 millones de pesos y generó cambios en el paciente. Según lo explicado por el doctor Aguirre, "vimos cambios en su marcha desde la primera sesión; ahora hay que continuar con la rehabilitación, [para] que aprenda a caminar de nuevo".

El tratamiento ya se ha utilizado en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Brasil. Además, fue destacado por la revista especializada Science.

Revisa la nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol