EMOLTV

La indicación que retrasó el Ministerio de Ciencia y Tecnología: ¿De quién debiesen ser las patentes de investigaciones?

La posibilidad de que el Estado pueda reclamar una licencia no exclusiva, intransferible e irrevocable, junto al investigador fue uno de los dos artículos que llevó al proyecto de creación de la cartera a comisión mixta.

07 de Marzo de 2018 | 16:11 | Por Thomas Heselaars y Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no podrá ser una realidad durante la administración de Michelle Bachelet ya que durante esta jornada dos artículos se interpusieron en su avance en el trámite legislativo durante la votación en el Senado, uno de ellos, referente a la adjudicación de las patentes que se generen a raíz de investigaciones financiadas con dineros estatales.

Ante esto, la comunidad científica reaccionó con opiniones divididas, a pesar de que todos lamentaron la decisión de pasar a un tercer trámite legislativo y, con ello, posponer la creación de una cartera que se enfoque exclusivamente en estos temas.

Fernando Valiente, director de la Fundación Más Ciencia y doctor en Microbiología, conversó con Emol sobre este tema aclarando que si bien "hay interpretaciones divididas en lo que quisieron decir, la idea de legislar en este punto es que el patentamiento, si hay participación de fondos públicos, pueda tener una participación el Estado, que es lo más lógico".

"Hoy día cuando tu patentas, la patente es de la universidad. Actualmente la participación que tiene el investigador en la patente es mínima", continúa Valiente, agregando que es uno de los puntos que debe resolver la comisión mixta en el Congreso para llegar "a lo más representativo para todos los chilenos".

Algo similar postula el doctor en Bioquímica, Jorge Babul, al decir que la patente "se comparte con el que financia", que en este caso debiese ser el Estado a través del Ministerio. Además, detalla que los senadores "se enredaron en la discusión".

La indicación que causó el rechazo en el Senado fue ingresada durante la discusión en la Cámara de Diputados por el parlamentario Giorgio Jackson (RD), en la que se le entrega al Estado la posibilidad de solicitar una patente compartida con el investigador o la universidad que decida reclamar el derecho.

En la oportunidad el senador Juan Antonio Coloma destacó el traspié que generaba esta idea ya que "en otras leyes hemos protegido la propiedad intelectual [...] para que nuestros científicos, nuestros artistas, nuestros inspiradores, puedan tener una creatividad, con el aporte de todos, para el bien obviamente de quién hizo la investigación y, para el bien de toda la sociedad. Ahora les decimos no, el Estado puede en cualquier momento, esto también es mío".

Quien también mostró su parecer frente al tema fue la doctora en Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, quien considera que "como estaba inicialmente redactado, aunque yo no soy especialista, me parecía razonable, que en caso de que no se solicitara, entonces el Estado podía solicitarla".

Durante la discusión, los parlamentarios votaron con 18 opciones en contra, 13 votos a favor y una abstención, obligando al proyecto a seguir en comisión mixta. Luego de esto se enfrentaron a la indicación que cuestionaba las macrozonas en que se establecerían las seremías de la cartera, que fue rechazado por 23 votos en contra, 12 a favor y una abstención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?