EMOLTV

ExoMars, la misión europea en Marte, comenzará su primera etapa científica "dentro de unas semanas"

Esta sonda, que se separó del módulo Schiaparelli, logró llegar a la órbita planeada en torno al planeta rojo, por lo que prontamente comenzará a tomar muestras de los gases presentes en la atmósfera.

09 de Abril de 2018 | 17:18 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
PARÍS.- La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ExoMars se prepara para comenzar a estudiar en la atmósfera de Marte los gases traza, entre ellos el metano, gracias a que el satélite con la capacidad de detectarlos y analizarlos ya ha alcanzado su órbita.

La misión científica dará comienzo, "dentro de unas semanas", a la primera de las dos etapas científicas que constituyen el proyecto tras el lanzamiento en 2016 del satélite para el estudio de gases traza (TGO) en la atmósfera marciana.

De acuerdo a los datos entregados por la ESA, la sonda ya "circunvala Marte cada dos horas". "Se trata de un momento crucial para el programa ExoMars y de un logro fantástico para Europa", declaró la responsable de la misión TGO, Pia Mitschdoerfer.

El satélite estudiará en la atmósfera de Marte, algo que toma una verdadera importancia en la investigación del planeta, ya que "podrían atestiguar la presencia de actividad biológica o geológica".

"Contamos con sensibilidad para detectar gases poco frecuentes en proporciones minúsculas y con el potencial de descubrir si Marte sigue activo", señaló uno de los científicos del proyecto, Håkan Svedhem.

Compuesto por dos misiones, ExoMars se inició en 2016 con el lanzamiento del TGO a bordo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, del que se separó.

Si bien este módulo chocó contra la superficie del planeta por un error en una de sus unidades y terminó destruido en el proceso, la sonda es capaz de operar sin problemas, de acuerdo a lo aclarado en la oportunidad por la ESA.

La segunda misión implicará un vehículo de exploración, que será lanzado en julio de 2020 y que descenderá sobre Marte a principios de 2021 con el objetivo, gracias a sus sofisticados aparatos, de tomar y estudiar muestras del suelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?