EMOLTV

"Lo siento": Todas las veces que Mark Zuckerberg se ha disculpado públicamente

Desde 2003 que el empresario ha debido salir a disculparse por cada error que la popular red social ha cometido en el pasado, reiterando promesas similares de mejores condiciones de seguridad y privacidad.

10 de Abril de 2018 | 14:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
MENLO PARK.- Esta tarde, desde las 15:15 horas (en Chile), el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentará a una comisión del Senado estadounidense por el escándalo de filtración de datos personales de 87 millones de cuentas en la red social durante 2014. De acuerdo a un documento que leerá el empresario ante los legisladores, nuevamente su carta de presentación será pedir perdón por los errores.

Sin embargo, esta no es -ni de cerca- la primera vez que Zuckerberg sale a la mirada pública con una disculpa por delante, seguida de promesas de mejorar sus servicios. Así, desde 2003, cuando comenzó con su primer emprendimiento mientras estudiaba en Harvard, la plataforma para estudiantes "Hot or not", el actual líder de la más popular red social debió disculparse.

La primera fue después de la creación de Facemash, de acuerdo a una recopilación realizada por The Washington Post. En aquella oportunidad, Zuckerberg dijo: "Esta no es la forma en que yo quise que pasaran las cosas y pido perdón por el daño que haya incurrido por mi negligencia". Sin promesas, sólo su primera disculpa pública.

Los primeros años de Facebook

Así continuó hasta 2006, cuando introdujo el inicio en la plataforma, algo que significó la exposición de todos los contactos en un único lugar. "Realmente nos hemos equivocado aquí. Hicimos un pésimo trabajo explicando cuáles eran las nuevas herramientas y uno aún peor tratando de darles en control de esto".

Su tercera disculpa llega mucho más relacionada con el actual problema con Cambridge Analytica. En noviembre de 2007, la red social -que ya comenzaba a adquirir popularidad entre los usuarios- introdujo "Beacon", una herramienta de Facebook para apoyar el sistema de publicidad que enviaba datos a sitios externos.

En aquella oportunidad, el fundador de la compañía declaró: "Simplemente hicimos una mala labor con este producto y pido perdón por esto", agregando que "las personas necesitan tener la capacidad de especificar qué es lo que quieren compartir". Suena a un problema similar a lo que se vive actualmente.

Dos años después, en 2009, tras la publicación de unos nuevos términos y condiciones de uso de Facebook, Zuckerberg salió a decir: "Durante los últimos días, hemos recibido muchos comentarios y preguntas. Basados en esto, hemos decidido regresar a nuestros términos de uso anteriores, hasta que resolvamos estos problemas".

Los problemas de la privacidad

Desde entonces, Facebook se ha debido enfrentar a diversos problemas relacionados con la privacidad de sus usuarios y el uso que tienen sus datos en la publicidad. En 2010 un nuevo escándalo sacudió a la red social y la respuesta del ex alumno de Harvard fue: "A veces nos movemos demasiado rápido".

En aquella oportunidad prometió que "vamos a agregar controles de privacidad que sean mucho más fáciles usar. También vamos a entregarles [a los usuarios] una forma fácil de desactivar los servicios externos", algo que también se ha implementado este año tras el escándalo de la vulneración de 2014.

La siguiente situación compleja para la empresa fue en 2011, cuando se realizó el decreto con la Comisión Federal de Comercio que involucró un engaño a los consumidores sobre la publicidad. "Soy el primero en admitir que hemos cometido una serie de errores".

"Facebook siempre ha estado comprometido con la transparencia en la información que nos confían [los usuarios] y hemos conducido la creación de herramientas para que las personas puedan ver y controlar lo comparten", fueron las palabras en aquella oportunidad.

En 2014, la compañía salió a pedir disculpas por parte de la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, luego de una investigación revelara que Facebook realizó pruebas psicológicas a casi 700 mil usuarios sin que ellos lo supieran. "Fue comunicado de muy mala manera [...] Y por eso, nos disculpamos. Nunca fue nuestra intención molestarlos".

La llegada de las noticias falsas

Fue en 2016 cuando la red social debió salir a disculparse por la masificación de contenido con pocas o nulas fuentes reales en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos. En ese entonces, Zuckerberg señaló: "Yo veo Facebook como una compañía tecnológica, pero reconozco que he tenido una responsabilidad más grande que sólo el desarrollo de una tecnología que permite el flujo de información. Hoy haremos las cosas más simples para reportar fraudes".

En 2017 el tema continuó entre los usuarios y las críticas. "Me importa profundamente el proceso democrático y la protección de su integridad. Es un nuevo desafío para las comunidades en internet luchar contra los Estados nacionales que intentan subvertir las elecciones. Pero si eso es lo que debemos hacer, estamos comprometidos a estar a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, este tema no se ha detenido, sino que han aumentado las revelaciones. Con la llegada de sospechas sobre el uso de Facebook por parte de grupos de origen ruso, Zuckerberg salió nuevamente a disculparse: "Por las formas en que mi trabajo se ha utilizado para dividirnos en vez de acercarnos, pido perdón y pero que podamos hacer un mejor trabajo".

Los desafíos para este año

Cuando comenzó el 2018, Mark Zuckerberg nuevamente publicó su tradicional desafío para los próximos 12 meses y en esta oportunidad se centró en estos problemas. "No evitaremos todos los errores o abusos, pero actualmente estamos cometiendo demasiados errores al aplicar nuestras políticas y evitar el uso indebido de nuestras herramientas".

La promesa fue: "Este será un año serio de superación personal, y espero aprender a trabajar para solucionar nuestros problemas juntos".

Sin embargo, llegó el escándalo de Cambridge Analytica y toda su promesa se complicó un poco más. "Tenemos la responsabilidad de proteger la información de los usuarios, y si no podemos hacerlo, entonces no los merecemos".

Y nuevamente la disculpa, vino acompañada de una nueva promesa: "Aprenderemos desde esta experiencia para asegurar nuestra plataforma en el futuro y lograr que nuestra comunidad sea segura para todos los que vengan".

Semanas después, Facebook reveló que el número de usuarios afectados no fue 50 millones como se creía inicialmente, sino que ascendía a 87 millones de usuarios. Para entonces, Zuckerberg salió a decir que "está claro que no hemos hecho suficiente, no nos enfocamos lo suficiente en prevenir el abuso", asegurando que "vamos a hacer una investigación de cada aplicación que tenga una gran cantidad de datos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?