EMOLTV

Sonda que orbita Marte logró captar en imágenes la tormenta de arena que afecta al planeta

Es debido a este mismo evento que el rover Opportunity deberá ser desactivado momentáneamente para que pueda sobrevivir al paso de la tormenta, para luego volver a operar con normalidad.

11 de Junio de 2018 | 17:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech/MSSS
WASHINGTON.- Una gran tormenta de viento está cruzando desde el fin de semana la superficie de Marte, se trata de un evento climatológico que fue captado por las cámaras de la sonda que orbita al planeta rojo, MRO, por sus siglas en inglés y que logró transmitir el evento a la Tierra.

La envergadura de esta tormenta obligó a la NASA a poner en suspensión al rover Opportunity que se encuentra en la superficie del planeta, ya que las imágenes muestran una situación peligrosa para que continúe con sus labores de reconocimiento. La imagen captada por la sonda MRO llegó en fragmentos a la Tierra para mostrar este hecho.

El primer indicio de esta tormenta fue advertido por el orbitador el 1 de junio, oportunidad en que el equipo de trabajo detrás del Opportunity tuvo su primer aviso para prepararse frente a la llegada de este evento. Durante estos días, la tormenta alcanzó a cubrir una superficie de 18 millones de kilómetros cuadrados, pasando por el valle en que se encuentra el rover.

La mayor preocupación de la NASA es el estado en que quedarán los paneles solares del robot tras el paso de la tormenta, ya que se encuentran expuestos y son fundamentales para lograr la carga de sus baterías y los calentadores que utiliza para operar en las extremas temperaturas frías de Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?