EMOLTV

Un inusual microorganismo fue encontrado en las costas de Magallanes por científicos chilenos

Se trata de un dinoflagelado bentónico que podría tener un rol beneficioso en las aguas australes de Chile, ya que parece ser una fuente activa de carbono y alimento para el ecosistema de la zona.

17 de Julio de 2018 | 17:57 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Ideal
PUNTA ARENAS.- En una investigación realizada por científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral descubrió la presencia de un inusual microorganismo en las costas de la Región de Magallanes. Se trata del Thecadinium kofoidii, un dinoflagelado bentónico.

Pero ¿qué es un dinoflagelado bentónico? Este tipo de vida consiste en seres unicelulares principalmente marinos, con un rol muy importante en los ecosistemas a los que pertenecen y tan pequeños que sólo pueden ser observados a través de un microscopio. De acuerdo al ambiente en que se encuentre, estos microorganismos pueden ser pueden negativos o beneficiosos.

Una de las variedades más conocidas es la causante de las mareas rojas en el país, según explican los científicos del Ideal ante este hallazgo.

A nivel mundial, los dinoflagelados bentónicos son muy poco estudiados, y en el país no existe un registro exhaustivo sobre la presencia de estos pequeños organismos. De esto que la gran presencia descubierta en las costas de Punta Arenas del Thecadinium kofoidii cause tal importancia en la comunidad científica, ya que es el primer registro en Chile de este.

"El sedimento arenoso de estas costas está totalmente cubierto por este dinoflagelado, formando poblaciones muy abundantes", explica el estudiante del Centro Ideal, Ángel Salazar, quién encontró este microorganismo en diciembre del 2017, con el apoyo del doctor Eduardo Menschel, biólogo marino de la institución.

El estudio de este organismo aún se encuentra en curso y Salazar asegura que aún es necesario continuar la investigación para "determinar la real importancia que tiene este microorganismo en las tramas tróficas bentónicas de la Región de Magallanes".

"Sí se ha demostrado que son una activa fuente de carbono y energía (alimento)", detalla el estudiante, agregando que "es capaz de realizar fotosíntesis, lo que contribuye a oxigenar los sedimentos de arenas finas y podría beneficiar a otras comunidades de organismos, como los crustáceos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?