¿Cómo serán las primeras colonias en Marte? José Maza detalla el camino que nos queda al planeta rojo

La exploración espacial está cada vez más cerca y con Marte saludando desde el cielo, a sólo 57 millones de kilómetros este viernes, las ideas sobre llegar a su superficie con misiones tripuladas toma más fuerza cada año.

25 de Julio de 2018 | 10:06 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Marte estará más cerca de la Tierra esta viernes de lo que ha estado en los últimos 15 años y probablemente sea el último acercamiento que los terrícolas viviremos sin pisar la superficie del planeta rojo. Y es que la colonización fuera de la Tierra es la próxima frontera.

Así también lo cree el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, José Maza, quien precisamente nombró de esta forma su último libro, publicación que lanzará este jueves en el teatro de la casa de estudios: "Marte: La Próxima Frontera".

"El hombre ya conquistó la Tierra, ya ha ido a todos los rincones, a las cumbres más altas, las fosas marinas más profundas [...] el hombre ya fue a la Luna, entonces el próximo lugar que el hombre puede ir a visitar, con un esfuerzo extraordinario, es ir a colonizar es el planeta Marte", comenta el doctor en Astrofísica en conversación con Emol.

Este viernes 27, se vivirá un fenómeno astronómico que permitirá ver en el cielo a Marte como un punto “muy rojo y muy brillante, que va a estar a sólo 57 millones de kilómetros" de la Tierra.

Esto ocurre porque "la órbita de Marte y la órbita de la Tierra son como dos ruedas, pero dos ruedas que no tienen el mismo centro, la rueda de la Tierra está corrida con respecto al centro de Marte, entonces en una parte están más juntas, y en la parte opuesta están mucho más separadas. Ahora, se produce la distancia mínima", explica Maza.

Precisamente son estos acercamientos los momentos que permitirán a la humanidad llegar al planeta rojo. "Esta es la última vez que Marte está aquí haciéndonos un gestito con la mano, diciendo que vayamos a saludar", bromea el científico y escritor.

Este fenómeno que se repite cada 15 años, permitirá los futuros viajes tripulados a Marte. "Varias personas en la NASA o el propio Elon Musk, de SpaceX, dicen que van a mandar una tripulación a Marte en el año 2033, porque es el momento más oportuno. Además tienen el tiempo hasta el 2033 para ir probando toda la tecnología que permita un vuelo exitoso", agrega.

Es en 2033, en 15 años más, cuando la Tierra y Marte vuelven a estar cerca gracias a las formas de sus órbitas.

La vida en el planeta rojo

"Creo que en un siglo van a haber cinco mil o diez mil personas viviendo en Marte, que va a ser como una ciudad ya bastante concreta. No pretendo que hagan una colonia en mi tiempo de vida, pero seguro que en el tiempo de mis hijos y mis nietos, el hombre va a llegar a Marte y armar una colonia", sueña el profesor del Departamento de Astronomía de la FCFM.

Claro está que estos viajes van a generar cambios no sólo en la forma en que se desarrolle la humanidad en el futuro, sino también en la fisonomía de los humanos y los futuros marcianos, un concepto que va más allá de la palabra, según los expertos.

"Esto no es sólo una cuestión semántica", comenta el autor. "El que se vaya a Marte va a pasar a ser un marciano", algo que involucra importantes cambios en la anatomía. "En Marte, uno pesa el 40% de lo que pesa en la Tierra, entonces una persona de 100 kilos, que tiene una estructura robusta y sólida, en Marte va a pesar sólo 40 kilos. Así, va a pasar que para qué va a querer tener tanto músculo para caminar, a la larga todos los marcianos van a tener patitas de canarios".

"El día para descorchar varias botellas de champagne, va a ser el minuto en que nos enteremos que nació un ser humano en Marte. El nacimiento del primer marciano marca ya la colonización definitiva del planeta".


Ilustración sobre la idea de Mars One para poblar el planeta.

Sin embargo, Maza advierte que "los seres humanos se vayan a Marte van a crear algo que realmente va a ser una nueva raza de marcianos", porque "los marcianos de cepa que a los cinco años los papás quieran traerlo a la Tierra [...] va a pesar dos veces y media más en este planeta. Un niño que pese 10 kilos, se va a bajar de la nave y va a pesar 25 kilos, va a poder dar dos pasos y se va a caer".

Construcciones en suelo marciano

Son varias las formas en que se han ideado las ciudades que poblarán Marte en las próximas décadas, desde posibles refugios subterráneos hasta las viviendas móviles de Mars One, la iniciativa privada de origen alemán creada por Bas Lansdorp. Para el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, la solución está en muchas iglús y túneles que generen una ciudad en la superficie.

"Es posible que construyan también una estación espacial orbital en torno a Marte"

José Maza, doctor en Astrofísica
Esto comienza así, narra, "uno construye una estructura que sería como una especie de iglú, que podría tener entre 100 y 150 metros cuadrados [...], después ahí, a 50 metros de distancia, pueden construir otra cosa del mismo porte y conectarlas con un túnel, y después se construye otra 50 metros más allá, con otro túnel; y uno va armando una ciudad que sería un conjunto de iglús, conectadas todos con túneles".

Estas viviendas deben ser "presurizadas, para levantar la presión y oxigenar el aire, ponerle nitrógeno y oxígeno para fabricar una atmósfera parecida a la Tierra", explica Maza.

Otro de los planes que detalla el académico tiene relación una estación espacial orbital alrededor de Marte que permita a los astronautas tener una suerte de base de operaciones en los primeros viajes al planeta rojo.

"Por razones operativas, es posible que construyan también una estación espacial orbital, entonces cuando uno va llegando a Marte, uno se acopla con la estación espacial orbital que tendría ya alimentación, un espacio grande. Ahí, todos los astronautas, que serían como 10 o 12 por misión, permitiría que bajen cuatro de ellos, exploran un poco y vuelven a subir; y después bajan otros cuatro y así pueden estar subiendo y bajando durante un tiempo hasta que finalmente se devuelven a la Tierra".

La importancia de ir a Marte

En la última orden presidencial emitida por el líder de Estados Unidos, Donald Trump, se le instruyó a la NASA un nuevo plan para los próximos años que pone a la Luna como el principal objetivo de la agencia espacial, pero con los ojos puestos en Marte para las décadas futuras.

"Yo creo que estamos viendo un poquito de olor a carrera espacial, ya no entra la Unión Soviética y Estados Unidos, sino entre China y Estados Unidos", aventura el profesor sobre el futuro de la exploración fuera de la Tierra, y es que ahora no sólo son las naciones las interesadas en el cosmos, sino también compañías privadas que han puesto sus ojos en Marte e incluso en la minería de asteroides.

"Es cierto que no es necesario [ir a otros planetas], pero yo doy firmado que en mil años más van a haber 50 millones o 100 millones de personas viviendo en Marte, no me cabe la menor duda", afirma José Maza. "Cuándo va a comenzar la colonización de Marte, bueno uno puede postergarlo para la próxima década, para el 2050, para el 2100, sino es urgente, pero hay que intentarlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores