EMOLTV

De la NSA a las tarjetas de crédito chilenas: "The Shadow Brokers", los hackers detrás de la filtración

Los grandes golpes que han dado estos ciberdelincuentes datan desde hace sólo dos años, pero entre ellos se encuentran las herramientas que hicieron posible el mayor ransomware -secuestro de archivos- registrado en la historia.

26 de Julio de 2018 | 09:46 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Fue en 2016 cuando el nombre "The Shadow Brokers" comenzó a dar vueltas en internet, principalmente en la Deep Web, pero poco tiempo bastó para que se hicieran conocidos en plataformas en todo el mundo. Se trata de un equipo de hackers que se dedica a vender diversos productos para cometer delitos en internet y que ahora estaría detrás de la filtración de los datos de 14 mil tarjetas de crédito, principalmente chilenas.

El gran golpe de estos hackers sería un robo realizado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que habrían extraído diversas herramientas para cometer delitos.

En ese momento, a través de su cuenta de Twitter, anunciaron la primera subasta que organizarían para que aquellos interesados pudiesen adquirir estas herramientas de cibercrimen. Al igual que ocurriría en golpes posteriores, The Shadow Brokers siempre ha estado relacionado con las herramientas que utiliza The Equation Group, como es llamado informalmente el equipo de la NSA encargado de ciberespionaje.

Durante estos años, The Shadow Brokers se ha jactado de sus robos a la NSA y las herramientas que se dedican a vender a través de internet (con pagos exclusivamente en Bitcoins u otro tipo de criptomonedas), pero no a utilizar, ya que ellos no realizan ataques, sino que venden los malwares para realizar delitos y las bases de datos necesarias para el cibercrimen.

Fue en 2017 cuando uno de sus golpes tuvo impacto mundial. En mayo del año pasado una vulnerabilidad llamada Eternalblue fue el punto de inicio para uno de los mayores ataques que han existido: El ransomware WannaCry -que llegó incluso a Chile-, capaz de paralizar las jornadas de trabajo en más de 100 países.

Si bien The Shadow Brokers no utilizó esta herramienta para realizar el ataque, si estuvo a cargo de la filtración de ella, ya que esto es lo que hace el equipo de hackers, filtrar información obtenida en centros de investigación para luego venderla a terceros.

Ahora, el grupo del que se desconoce la identidad, estaría detrás de la obtención y publicación de una base de datos que contiene la información de 14 mil tarjetas de crédito, en su mayoría chilenas, pertenecientes a más de una decena de bancos.

Aún resta conocer si la lista filtrada de clientes bancarios es la totalidad del documento que está en las manos de estos hackers o si existen más datos de tarjetas nacionales afectadas. Esto, principalmente porque durante los últimos días, usuarios han reportado que se vieron tuits promocionados de este equipo de hackers en los que se podía alertar de nuevos "productos" que tendrían a la venta.

A través de su cuenta en la red social, aún se pueden ver las ofertas realizadas el miércoles en la mañana en que por 200 Bitcoins se entregan todas las herramientas para realizar ataques, en publicaciones que mencionan al Banco de Chile "y otros bancos" del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?