EMOLTV

Filtración de datos: Revisa las medidas que tomó cada banco tras ciberataque

Transbank descartó que la filtración de 14 mil tarjetas de crédito se haya producido por medio de su sistema.

26 de Julio de 2018 | 07:08 | Por equipo de noche, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Bancos y distintas entidades financieras aseguraron esta noche que tras detectarse un ataque informático que publicó los datos de 14 mil tarjetas de créditos en la web, y que se lo atribuyó un grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, aplicaron sus protocolos de seguridad para evitar perjuicios a sus clientes.

BCI señaló que "se realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos cuyos datos fueron filtrados. Esto lo comunicamos vía SMS a todos nuestros clientes afectados, procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude".

Además, la entidad sostuvo que "se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados".

En tanto, Banco de Chile sostuvo que de las 14 mil tarjetas vulneradas, sólo 497 correspondían a sus registros. "Aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva. Nuestros clientes ya fueron debidamente informados, quienes tendrán disponibles a la brevedad sus nuevas tarjetas", indicó la empresa.

Por su parte, Banco Santander señaló que tras hacer "una exhaustiva revisión, no detectó operaciones sospechosas" que afectaran sus tarjetas emitidas.

Sin embargo, como medida preventiva, la empresa "procedió a bloquear las tarjetas de alrededor de 200 clientes que estaban activas, a quienes se les está contactado y que podrán tener sus plásticos de reemplazo mañana a partir de las 9 AM en la red de sucursales del banco, la cual cuenta con un sistema de embozado para la emisión virtualmente instantánea de tarjetas".

BancoEstado reportó que fueron 701 de sus clientes los que se vieron afectados, por lo que procedieron al bloqueo inmediatos de las tarjetas y se están contactando con los clientes para informarles la situación. Las mismas medidas tomó Scotiabank.

Por su parte, el Banco Itaú bloqueó "preventiva y oportunamente las 51 tarjetas activas que corresponden a nuestros clientes", pero no detallan si es que se se contactaron con los afectados.

Desde Transbank descartaron que la filtración haya provenido desde sus sistemas, indicando que "la seguridad de las transacciones realizadas a través de los medios de pago que opera la compañía no está comprometida".

"De todos modos, apenas se levantó la alerta vía redes sociales, Transbank activó los protocolos correspondientes e informó a los emisores, operadores y autoridades con quienes trabaja en coordinación permanente", se agregó.

BBVA también realizó el bloqueo de tarjetas y añadieron que se encuentran monitoreando la situación y que activaron y reforzaron todos los protocolos de seguridad. Mismas medidas que tomó el Banco Falabella.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?