EMOLTV

Revisa cómo es la técnica del sistema inmune para tratar el cáncer que hoy se llevó el Nobel de Medicina

Los científicos James P. Allison y Tasuku Honjo fueron sorprendidos esta mañana con la noticia sobre sus hallazgos iniciados en la década de 1990.

01 de Octubre de 2018 | 12:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Niklas Elmehed
SANTIAGO.- Esta mañana la Fundación Nobel dio inicio a la entrega de estos reconocimientos con el premio de Medicina, el que fue dado al estadounidense James P. Allison y al japonés Tasuku Honjo, por sus descubrimientos "en la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". Un proceso muy importante en la búsqueda de una cura a esta patología.

De acuerdo al doctor Alejandro Zárate, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae (UFT), para entender el trabajo de estos dos científicos destacados hoy es necesario considerar que "el cáncer en general se caracteriza por una proliferación no controlada de células anormales con la capacidad de expandirse a otros tejidos", así "una de las terapias existentes, se basa en que nuestro propio sistema inmune ataque a las células cancerígenas".

Por su parte, el doctor chileno Sergio Quezada, quien actualmente es parte de equipo de investigadores del Cancer Research UK, agrega que "el sistema inmune está altamente regulado para prevenir la inflamación excesiva, así como la destrucción de tejido sano. Parte esencial de esta regulación son las proteínas o receptores que cuando están expresadas en la superficie del linfocito T son capaces de inhibir la respuesta inmune".

Es aquí donde entra el trabajo de los dos nuevos Nobel. Fue en la década de 1990 cuando el estadounidense Allison comenzó a analizar "uno de los posibles 'frenos' del sistema inmune (CTLA-4), y junto a su grupo de investigadores diseñaron una forma de bloquear este freno del sistema", explica Zárate.

De la misma forma, Honjo, en la misma época, "analizó una proteína expresada en la superficie de las células T, la PD-1, que también actúa como freno del sistema inmune".

Detrás de la terapia desarrollada por los Nobel

"Jim [Allison] fue el primero en proponer que estos receptores actúan como frenos moleculares de la respuesta inmunológica contra el cáncer", comenta a Emol el científico del Cancer Research UK, agregando que en este trabajo, se "propone que estos funcionan como punto de checkeo (inmune checkpoint) y que el tumor se aprovecha de eso para pasar desapercibido y escapar del sistema inmune".

8,8millones de personas murieron en el mundo en 2015 a causa del cáncer.
"En particular, analizaron y descubrieron una nueva forma de potenciar el sistema que todos tenemos, que es nuestro sistema inmune", agrega el académico de la UFT.

Los académicos demostraron -en experimentos de ratón- que nuestro sistema tiene ciertos "frenos" que, al ser bloqueados, permiten que el organismo se proteja de mejor manera contra el cáncer.

"Nuestro sistema inmune es el mejor aliado en la lucha contra el cáncer y entender a nivel básico por qué el sistema inmune falla, y como reactivarlo para eliminar al tumor es nuestra mejor esperanza en esta batalla", asegura el académico nacional que actualmente se encuentra en Reino Unido.

El cáncer y los tratamientos

El cáncer es una de las patologías de mayor relevancia en el mundo, sólo en Chile está entre las tres causas más importantes de mortalidad. Es por esto que durante años diversos científicos han buscado mecanismos para detectarlo y erradicarlo de los pacientes.

Tanto así, que este galardón entregado hoy es el cuarto que tiene relación con la enfermedad que según el último índice de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 fue el responsable de 8,8 millones de muertes en el mundo.

Para el investigador Quezada, "el sistema inmune es nuestro mejor aliado en la lucha contra el cáncer", por esto se necesario "entender a nivel básico los motivos de sus fallas. Saber cómo reactivarlo para eliminar al tumor es nuestra mejor esperanza en esta batalla".

De todas formas, "este tipo de terapias debe ser analizada junto a especialistas, ya que como todo tratamiento también tiene efectos adversos, que deben ser analizados caso a caso", aclara el académico de la casa de estudios privada.

James P. Allison de cerca

El científico nacional que actualmente se desempeña en el centro británico estuvo durante un tiempo bajo la tutoría de uno de los Premio Nobel destacados hoy, específicamente el estadounidense que actualmente se desarrolla en la Universidad de Texas.

Sobre el científico, Quezada asegura que se trata de "un tipo fantástico y comprometido con la causa".

Además, agrega que es "un gran mentor, un gran científico y una persona fenomenal", quien casualmente "también toca la harmónica y blues como un demonio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?