EMOLTV

Filántropos y exponentes de la moda internacional llaman a Chile a sumarse a un Compromiso Global contra el uso del plástico

El Príncipe Alberto II de Mónaco, Ian Cook, Emmanuel Faber y Stella McCartney, entre otros reconocidos promotores del cuidado medio ambiental, plantean en una carta los riesgos que enfrenta el planeta si no se actúa de manera conjunta para eliminar este tipo de contaminación.

08 de Noviembre de 2018 | 07:05 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTTIAGO.- "Para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el océano. Sin embargo, los problemas comienzan mucho antes de que el plástico llegue a nuestros océanos, ríos y playas, y ahí mismo deberíamos enfrentar las soluciones".

Con esta frase parte una carta publicada hoy en El Mercurio que es firmada por filántropos y reconocidas figuras internacionales de distintos sectores del espectáculo, la moda y la economía, en la cual proponen un Compromiso Global para eliminar este material considerado altamente dañino para el ecosistema.

Entre los firmantes se encuentran Ellen MacArhur, Erik Solheim, el Príncipe Alberto II de Mónaco, Ian Cook, Emmanuel Faber y Stella McCartney, quienes plantean que "nuestra economía moderna se basa en plástico por muchas cosas. Pero el modo en que usamos este material ha generado una crisis de contaminación y residuos".

En esa línea, sostienen que las personas alrededor del mundo se están uniendo para exigir un cambio, lo que ha llevado a que muchos "están modificando la manera en que compran, lo que comen y cómo viven".

"Millones de dólares están siendo invertidos en limpiar plástico de nuestros océanos, ríos y calles. Pero todo este trabajo vital no servirá de nada si es que cada vez más plástico es enterrado, quemado o liberado al medio ambiente", advierten.

"Algunos negocios, trabajando mano a mano con gobiernos, ya están cambiando cómo el plástico es diseñado, utilizado y reutilizado, para detener la contaminación antes de que comience. Sin embargo, necesitamos avanzar más rápido", agregan.

Por ello, los firmantes de la carta proponen que "a través del Compromiso Global, que contempla a los negocios y gobiernos unidos por una visión común y con objetivos ambiciosos en un límite de tiempo, podemos decir que ya hay una línea que no podemos cruzar. Porque solamente cuando nos unamos y usemos juntos el poder combinado de la innovación, la industria, economía, política y las personas vamos a poder finalmente cambiar el problema de la contaminación del plástico".

Lea la carta completa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?