EMOLTV

Este domingo podrá observarse el Wirtanen, el cometa más brillante que pasará "cerca" de la Tierra

El astro estará a "sólo" 7 millones de kilómetros de nuestro planeta y podrá ser visto desde distintos lugares del mundo.

15 de Diciembre de 2018 | 17:30 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Ya está todo listo. Los expertos se preparan ya que mañana domingo 16 de diciembre podrán observar el Wirtanen, el cometa más brillante y que pasará "cerca" de la Tierra.

Está estipulado que viaje a "sólo" 7 millones de kilómetros, lo que es una distancia equivalente a unas 30 veces la que hay entre la Luna y nuestro planeta. Será observable a simple vista.

El periódico La Vanguardia de España detalla que "este cometa fue descubierto en 1948 desde el Observatorio Lick, en California, por el astrónomo Carl. A. Wirtanen, y enseguida se reconoció como un cometa de periodo corto. Aproximadamente cada cinco años y medio, completa una órbita que lo lleva desde las inmediaciones de Júpiter hasta la cercanía de la Tierra. La interacción gravitatoria con el gigante Júpiter ha hecho que, a lo largo del último siglo, el cometa vaya acortando su periodo y reduciendo su distancia al Sol en el perihelio (el punto más cercano a la estrella en su trayectoria). Esta disminución de distancia hace que el núcleo se caliente más y que el cometa sea más activo y brillante a cada nuevo paso por el sistema solar interno".

Agregan que el acercamiento de este 2018 será ideal para la observación del 46P, puesto que el perihelio del 12 de diciembre casi coincidirá con la oposición del cometa respecto a la Tierra (el 16 de diciembre), y eso hará que se pueda ver más cercano y brillante que en cualquier ocasión anterior.

El citado medio apunta que "aunque este sea uno de los cometas más vistosos de los últimos años, para poder encontrarlo en el cielo hay que saber bien dónde mirar. Durante las últimas semanas el Wirtanen ha ido cruzando las constelaciones de la Ballena y el Eridano, para situarse ahora en Tauro. El 16 de diciembre, en su máximo acercamiento a la Tierra, nos lo pondrá fácil, ya que se encontrará pasando justo entre la brillante gigante roja Aldebarán y el cúmulo de las Pléyades".

"Este será el cometa más cercano a la Tierra durante siglos", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Además, dijo Chodas, "éste podría ser uno de los cometas más brillantes en años, ofreciendo a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar cometas desde cerca de telescopios terrestres, tanto ópticos como de radar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?