EMOLTV

La primera semana del nuevo Ministerio de Ciencia: Capacitaciones y búsqueda de equipo

El debut de los biólogos Andrés Couve y Carolina Torrealba estuvo marcado por encuentros con otras carteras, Contraloría y los representantes de la ESO. Hasta el momento, la reacción de sus pares ha sido mayoritariamente positiva.

25 de Diciembre de 2018 | 08:15 | Por José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- El pasado viernes 14 de diciembre, distintas autoridades y actores del círculo científico nacional cerraron su semana laboral con la recepción de una misiva personal e intransferible. En ella se expresaba que el Presidente de la República de Chile, el señor Sebastián Piñera Echenique, tenía el agrado de invitarlos, tres días más tarde, a la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al interior del Palacio de La Moneda.

De esta forma llegarían a la sede del Ejecutivo unas 500 personas, las que se sentaron frente a una alfombra roja en el conocido Patio de Los Naranjos. Frente a ellos y de punta en blanco, los biólogos Andrés Couve Correa y Carolina Torrealba Ruiz-Tagle firmarían un documento que los proclamaba como el primer ministro y la primera subsecretaria de esta nueva cartera gubernamental. Su nombramiento se producía siete meses después de que en Valparaíso la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que lo conformaba.

"Es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de mucha gente, muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación"

Ministro Couve
"Tienen la capacidad, la libertad y el carácter", "tienen buenas intenciones", "ofrecen una tremenda oportunidad para Chile" y "una muy acertada designación" fueron algunas de las impresiones que Emol recolectó horas después del anuncio dentro del rubro científico.

Sin embargo, las nuevas autoridades del vigesimocuarto ministerio no estuvieron exentas de críticas. "Estoy muy preocupado y yo espero que esta implementación no sea sólo simbólica y que no venga con un freno de mano de parte del Gobierno", expresó a este medio el expresidente de la Conicyt, Mario Hamuy.

Vistiendo su cargo político


A pesar de los comentarios del reconocido astrónomo nacional, el exdirector del Instituto de Neurociencia Biomédica y la exdirectora ejecutiva de la Iniciativa Científico Milenio iniciaron con "inconmensurables muestras de cariño" su segundo día a cargo. Pero aquel martes 18 de diciembre las piezas de esta nueva cartera estaban lejos de sentarse.

Con la ayuda de una periodista de la Secretaría de Comunicaciones, sin jefe o jefa de gabinete, el Ministerio de Ciencias echó a andar sus primeros pasos en La Moneda. A ellos se les designaría inicialmente un espacio en el segundo piso del Palacio de Gobierno, específicamente en el ala sur poniente que mira hacia la Alameda, mientras que se estudia — hasta el momento — el lugar definitivo donde se emplazarán sus oficinas.

"Estas cosas no son coincidencias. Tiene un símbolo y denota claramente su relevancia en materia de políticas públicas", expresó el senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma. "Yo creo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento está destinado a instruir en muchos decisiones y es difícil imaginar en qué campo este tipo de temas no va a estar en discusión y en desarrollo. Creo que nada mejor que estar cerca de donde está el Presidente, como una imagen clara de que ahí está el centro del poder y del futuro de Chile".

Fue precisamente en este lugar donde continuaron su jornada laboral con actos administrativos que nutrieron el ejercicio de su cargo. En la práctica, según informaron fuentes del Ejecutivo a Emol, Couve y Torrealba participaron de reuniones con la Secretaría General de la Presidencia y la Contraloría General de la República.

Ahí saludaron protocolarmente al contralor Jorge Bermúdez, además de los jefes de la División Jurídica y de la División de Auditoría, Camilo Mirosevic y Eduardo Díaz respectivamente. Estos últimos dos los capacitaron en sus materias, centrándose principalmente en lo referente al control preventivo de la toma de razón y a los procesos del ente fiscalizador.

Abordando las estrellas


Así continuaron la semana y con una nutrida agenda los nuevos representantes de la Ciencia llegaron al 19 de diciembre. Aquel miércoles al mediodía, tanto el ministro como la subsecretaria tenían apuntado acompañar al Mandatario en la entrega de los cinco Premios Nacionales 2018. "La contribución que todos ellos han hecho en sus respectivas áreas inspira y conecta saberes", comentó Couve a través de su propia cuenta de Twitter que utiliza desde el nombramiento.

Especial atención tuvieron los galardonados por Ciencias Naturales y las Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, los doctores Fabián Jaksic y Romilio Espejo. "Su aporte a la investigación científica es digno de la admiración de todos", aplaudió Torrealba en la misma plataforma.


Horas más tarde, previo a la audiencia que tuvo el Presidente Piñera con el director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), Xavier Barcons, junto a su representante local Claudio Melo y al jefe del Observatorio Paranal Andreas Kaufer, el ministro Couve y la subsecretaria Torrealba se mostraron interesados en hablar con ellos.

Según informan fuentes de la organización intergubernamental, se les puso al día en cómo operaba la ESO en nuestro país, los proyectos en que están invirtiendo, los tiempos de observación, la astroinformática y la educación relativa, entre otros.

Contacto político


Casi 24 horas después, a tres días de asumir su cargo, el equipo del nuevo Ministerio tendría su primera reunión con los parlamentarios que conforman la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación: Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En ella, los senadores no sólo les solicitaron que participaran del discurso inaugural del 8° Congreso Futuro, sino también les enumeraron los desafíos "urgentes" de la ciencia en Chile. En sus palabras, el presupuesto, la articulación y la brecha digital son los tres pilares en que más deberían poner acento.

"Andrés Couve no era ministro en el pasado, efectivamente pudo haber tenido una postura disidente pero hoy día su mandato legal es implementar este Ministerio de la Ciencia y en eso contará con toda nuestra colaboración"

Senador Girardi
Anteriormente, la subsecretaria Torrealba también había participado de la entrega de los Premios InspiraTEC 2018 que destacan a las mujeres en el ambiente digital. Con ella estuvieron sus pares del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el de Economía, Ignacio Guerrero.


La semana cerró con una noticia positiva: Pese a llevar siete días en el cargo, Couve apareció con un 30% de conocimiento en la encuesta Cadem. Si bien no alcanzó a ser medido su desempeño —considerando el corto tiempo en el cargo y a que sólo son analizados los ministros con más de un 40% de conocimiento—, registró una cifra mayor que otros secretarios de Estado con más tiempo en el gabinete como la jefa de la cartera de Deportes, Pauline Kantor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?