EMOLTV

Con diálogo de premios Nobel y un centenar de expositores, el Congreso Futuro 2019 pregunta: ¿Qué especie queremos ser?

Bajo esta temática, más de 110 expertos nacionales e internacionales se reunirán en Chile entre el 14 y 20 de enero, para exponer los problemas que encaramos como especie y los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas.

13 de Diciembre de 2018 | 19:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Congreso Futuro
SANTIAGO.- Una nueva versión del Congreso Futuro ya está a sólo un mes de iniciar sus actividades y este año llega con una temática centrada en las decisiones que la humanidad puede tomar en los próximos años, para enfrentar los diversos problemas que plantean tanto la contaminación y el cambio climático, pero también la digitalización de las relaciones y la integración de la robótica.

En su pasada edición, la instancia se centró en la alerta que proponía el mundo para lo que viene bajo la consigna de "Tomar conciencia hoy". Ahora, en su próxima versión, Congreso Futuro propone una pregunta que va un paso más allá: ¿Qué especie queremos ser?, tomando en cuenta que este es el momento de tomar las decisiones que podrían cambiar el rumbo de la humanidad.

Entre las temáticas que se tocarán este año se encuentran el antropoceno, la época geológica que se ha determinado para el periodo en que nos encontramos; también se encuentra la antropología cyborg y el poder de los genes en la forma en que se puede analizar el mundo.

La instancia patrocinada por la comisión Desafíos del Futuro del Senado, contará con actividades durante toda una semana, comenzando el lunes 14 de enero con charlas que no sólo se realizarán en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, sino también volverán a expandirse a otras regiones.

De esta forma, algunos expositores se presentarán en Magallanes el 14 de enero, en Valparaíso y Biobío el 15 de enero. En tanto, Antofagasta y La Araucanía, serán sede de interesantes conversaciones el miércoles 16 de enero; mientras que en O'Higgins y el Maule, la fecha seleccionada será el 17 del mismo mes. Finalmente, el viernes 18 de enero, los interesados en participar en las regiones de Coquimbo y Los Ríos podrán escuchar a los expertos.

Richard Dawkins y un diálogo de premios Nobel


Este año, una carta fuerte de la presentación es el etólogo y biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor del célebre libro "El gen egoísta" y reconocido por sus posturas críticas contra la religión, con su particular forma de analizar cultural y científicamente el mundo que nos rodea.

La primera charla estará a cargo de Anil Seth, también británico, dedicado a la neurociencia y responsable de una divulgación científica más fácil de llegar al público, especialmente en la colaboración del libro "Eye Benders".

De acuerdo a los organizadores, esta versión contará con siete días corridos de actividades, con cinco de ellos -de lunes a viernes- concentrando charlas dedicadas a las temáticas que trae el encuentro. Entre los expositores se encuentran los ganadores del Nobel de Física Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016), además de la arquitecta Kazuyo Sejima y la doctora en genética Magdalena Skipper, primera mujer editora de la revista Nature.

Sin embargo, para el sábado 19 de enero, el evento tiene preparada una actividad especial que se realizará por primera vez en Latinoamérica: el "Nobel Prize Dialogue". Para este conversatorio se contará con la presencia de Schmidt y Kosterlitz, además de otros dos expertos que han recibido la prestigiosa medalla por méritos científicos: Serge Haroche (Física, 2012) y Bruce Beutler (Medicina, 2011).

Se trata de una instancia de conversación, en la que también participan otros científicos destacados y líderes de pensamiento, y que esta ocasión estará enfocada en la educación y la academia, bajo el lema del "Futuro del aprendizaje".

En tanto, el domingo 20 de enero estará dedicado a los niños con nueva versión de "Futuristas", las actividades enfocadas en los más pequeños y los adolescentes, con la intención de mostrarles los temas que pueden cambiar hoy para impactar en el futuro.

Al igual que cada año, Congreso Futuro tiene entrada gratuita previa inscripción en el sitio web del evento, debido a la capacidad limitada de personas con que cuentan para las diversas actividades que se realizan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?