Spirit, el primer rover en Marte, llegó hace 15 años al planeta rojo

El "gemelo" del Opportunity trabajó durante cinco años en búsqueda de evidencia que demostrara la existencia de agua en el pasado del planeta.

04 de Enero de 2019 | 12:39 | DPA
Agencias
MADRID.- La épica misión MER (Mars Exploration Rovers) de la NASA cumplió este 4 de enero 15 años de trabajo en el planeta rojo, con la llegada del vehículo robótico Spirit, el primero en hacer contacto con la superficie de este planeta que ahora se presenta como el futuro objetivo de la exploración tripulada.

Spirit llegó a Marte a primera hora UTC del 4 de enero de 2004, mientras que su gemelo, Opportunity, le siguió tres semanas más tarde, el 25 de enero, informa la NASA. Los dos rovers de la misión MER tenían la tarea de buscar signos de actividad de agua en el pasado cerca de sus sitios de aterrizaje, en partes muy diferentes del Planeta Rojo.

Inicialmente se suponía que esa búsqueda duraría sólo tres meses, pero tanto Spirit como Opportunity continuaron trabajando durante años.

Spirit finalmente se atascó en la arena marciana en abril de 2009; lo que lo dejó inactivo ya que el rover no fue capaz de reorientar sus paneles solares para rastrear el Sol a través del duro invierno del Planeta Rojo, y esencialmente se congeló hasta morir.

En tanto, el Opportunity operó hasta el verano de 2018, cuando una tormenta global de polvo afectó al planeta y la NASA decidió apagar su sistema para evitar comprometer sus paneles solares. Sin embargo, una vez pasado el fenómeno, el rover no ha sido capaz de establecer comunicación nuevamente con la Tierra, a pesar de que la agencia espacial aún no se rinde en sus intentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores