EMOLTV

Rover Opportunity cumplió 15 en medio de la peor tormenta que ha vivido en Marte

El robot se encuentra "descansando" desde el inicio del fenómeno de arena y los científicos de la NASA esperan que pueda despertar una vez que pase la tormenta.

11 de Julio de 2018 | 14:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU
WASHINGTON.- A 15 años de que el rover Opportunity de la NASA despegara con rumbo a Marte, los científicos aún no han escuchado señales de él desde que decidieron "apagarlo" durante la mayor tormenta que ha debido resistir en los más de 5 mil días en la superficie del planeta rojo.

Este aniversario, que se cumplió el pasado sábado, también marcó un día más en que el Opportunity sólo mantiene activo el reloj de la misión, mientras que el resto se mantiene en un modo de ahorro de energía, ya que esta es la gran duda que tienen los expertos sobre su funcionamiento.

A diferencia de su compañero de planeta, el rover Curiosity, este modelo con más años en sus ruedas cuenta con una única fuente de energía: El Sol. Con sus paneles solares, el Opportunity es capaz de recargarse y continuar operativo, como lo ha hecho durante los 5.139 días solares (marcianos) que lleva.

Por ahora, la gran tormenta de arena que cubre todo el planeta no deja pasar los rayos del Sol, por lo que el rover no logra encontrar una fuente de energía para mantenerse en funcionamiento. Razón por la que los líderes de la misión han decidido dejarlo en espera de una nueva recarga.

Si bien su misión inicial, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, sólo debía durar 90 días solares, los científicos han logrado extender su vida por más de 14 años sobre la superficie marciana, recolectando datos para las investigaciones que se realizan en la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?