Entre errores y críticas: Facebook cumple 15 años en una etapa marcada por problemas de privacidad

La que aún es la red social con más usuarios de origen occidental, ha debido enfrentar no sólo la caída de su popularidad en el último tiempo, sino importantes acusaciones internacionales sobre la forma en que trata los datos de sus clientes.

04 de Febrero de 2019 | 06:00 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Reuters (Archivo)
MENLO PARK.- La historia del estudiante de Harvard encerrado en su habitación con un par de amigos ideando una manera de contactar a sus compañeros y compañeras ha sido narrada más veces de las que al propio Mark Zuckerberg le parece. Sin embargo, desde el día en que "TheFacebook" salió a la red en 2004 hasta hoy, la historia se torna un tanto vertiginosa y no muy buena hacia el final.

Facebook ha logrado, en estos 15 años se cumplen hoy, consagrarse como la red social de mayor popularidad en su género, la primera de esta magnitud y que actualmente aloja desde saludos de cumpleaños hasta fotografías y videos. Pero entre todo esto, un punto negro: La privacidad.

Cuando en 2007 la plataforma arribó al país la seguridad cibernética no era algo que preocupara a los usuarios en mayor medida, menos existía una consciencia de privacidad con la información que se compartía online. Algo similar ocurría en el resto del mundo, sin embargo, el año pasado todos los escándalos que rodearon al portal sirvieron como una llamada de atención para millones de personas en todo el planeta.

Fue una entrevista a un analista informático, Christopher Wylie, revelada en marzo del año pasado la que sirvió como una pequeña piedra cuesta abajo que terminó siendo la bola de nieve más grande que Mark Zuckerberg ha debido enfrentar en su vida empresarial. Tanto así que terminó declarando frente al Congreso de Estados Unidos y el Parlamento del Reino Unido, además de responder -corporativamente- frente a diversos órganos de la Unión Europea.

Un acuerdo realizado en 2016 con la firma británica Cambridge Analytica, que le daba acceso a información clave de los usuarios a esta firma, fue el problema. De acuerdo a investigaciones realizadas posteriormente, estos datos fueron utilizados para manipular ciertas informaciones que se compartían en la plataforma social con el fin de influir en elecciones como el Brexit, en Reino Unido, y votación presidencial de Estados Unidos que terminó dejando al actual mandatario Donald Trump en la Casa Blanca.

Luego de eso, los escándalos no se detuvieron nuevas filtraciones, más aplicaciones capaz de recolectar información de los usuarios que realmente no necesitaban, ventas de bases de datos. Cada capítulo era un nuevo golpe para Zuckerberg y su gran proyecto que acumula más de 2,32 mil millones de cuentas activas mensualmente según el último informe emitido en último cuatrimestre de 2018.

Son 15 años de historia en un producto que para las nuevas generaciones es difícil separa del día a día, pero que en menos de 15 meses logró poner en duda la confianza que sus usuarios depositaron al momento de crear sus cuentas. Tanto fue el rechazo que causó la vulneración a la privacidad de las personas que el hashtag "#DeleteFacebook" se mantuvo por semanas dentro de los más comentados en otras plataformas.

2,32mil millones de usuarios tiene Facebook actualmente.
A pesar de los esfuerzos de la red social por regresar la confianza a sus usuarios, las noticias de filtraciones o prácticas criticables continúan saliendo a la luz. La más reciente es el programa de investigación que la firma realizaba a través de otra app, disponible en la AppStore, que pagaba hasta 30 dólares mensuales a usuarios para recolectar patrones de usabilidad en los dispositivos móviles, situación que fue expuesta por la propia Apple esta semana.

Para algunos expertos, los errores de Facebook le hicieron pagar un costoso precio que en algunos casos será imposible remediar, sin embargo, la firma -que en estos 15 años ha crecido de manera exponencial- ahora puede mantenerse gracias a las más fuertes adquisiciones que realizó hace años: WhatsApp e Instagram.

Sobre el futuro de esta red social, analistas prevén que aún tiene bastante tiempo de vida y, de comenzar a solucionar los problemas de privacidad, podría retomar su lugar en lo más alto del podio, aunque el atractivo para las nuevas generaciones es algo con lo que aún batalla esta plataforma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores