EMOLTV

A un año del despegue del Falcon Heavy: Qué pasó con el Tesla Roadster que Elon Musk envió al espacio

SpaceX tenía el objetivo de posicionar al convertible rojo, junto a un muñeco utilizando el traje espacial "Starman", en la órbita de Marte, una distancia que el vehículo superó.

06 de Febrero de 2019 | 08:04 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Exactamente hace un año la nave más grande que SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, ha construido, el Falcon Heavy, despegó desde la Tierra en su primera prueba de vuelo. Sus objetivos eran claros: despegar, aterrizar de regreso sus tres cohetes y colocar en el espacio a un Tesla Roadster.

El llamativo automóvil, que destaca por ser descapotable y de color rojo, fabricado por otra de las compañías del multimillonario, iba "manejado" por un maniquí que vestía el traje espacial "Starman". Además, en la radio del vehículo se reproducía la canción "Space Oddity" de David Bowie.

El Falcon Heavy estaba compuesto por tres cohetes del vehículo espacial de SpaceX, el Falcon 9. Pese a que volvieron y dos de ellos lograron aterrizar, en una maniobra sincronizada que sacó aplausos en la sala de control, el tercer propulsor no contó con el mismo éxito. Sin embargo, lo que realmente cautivó las miradas de la audiencia fue el Tesla que hasta el día de hoy "viaja" por el espacio.

La pregunta que aún se mantiene es dónde está el auto ahora. Para dilucidar el misterio, se creó el sitio web WhereIsRoadster.com que busca entregar una respuesta. Desde el despegue, la plataforma ha monitoreado la posición del auto utilizando información que entrega el equipo de la NASA detrás del programa Horizons, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a su información, el vehículo de Elon Musk está a más de 364 millones de kilómetros de la Tierra y se mueve a una velocidad de 2,46 kilómetros por segundo.

Además, se espera que para el próximo 21 de febrero el Roadster alcance la distancia más lejana con respecto a la Tierra, a 2,446 unidades astronómicas. Por otro lado, se espera que el 30 de marzo de 2021 llegue a su punto más cercano respecto al planeta.

También, asumiendo que la batería aún funciona, la canción de Bowie se hubiese escuchado 98 mil veces desde su despegue. Asimismo, el auto superó su garantía -de 57 mil kilómetros- 13.117 veces. Otro dato es que el auto ha viajado lo suficiente para conducir por todas las carreteras del mundo más de 20 veces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?