EMOLTV

¿Qué tanto puede engañarnos una inteligencia artificial?

Un nuevo proyecto es capaz de generar aleatoriamente un rostro humano que no existe en la vida real con sólo datos obtenidos a través del aprendizaje automático.

19 de Febrero de 2019 | 09:57 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
SANTIAGO.- El desarrollo de la inteligencia artificial y el proceso que esta tecnología ha logrado en el último tiempo tiene aplicaciones que tal vez sólo se pueden pensar cuando se ve una película de ciencia ficción. Sin embargo, algunos proyectos extra de las firmas tecnológicas ayudan a comprender los alcances de estas herramientas.

Ahora, un sitio web genera un rostro humano que no existe en la vida real con sólo ingresar a él. Desde pequeños niños hasta personas de la tercera edad, "thispersondoesnotexist.com" utiliza redes de algoritmos para confeccionar mezclas de diversas caras que ha "conocido" para crear nuevas.

De acuerdo a su creador, Phillip Wang, quién publicó esta plataforma en un comentario en Facebook, se trata de crear "un rostro humano de la nada sólo con vectores dimensionales". Aparentemente Wang creo esto para "alertar sobre lo que un grupo talentoso de investigadores puede hacer con [la tecnología de] Nvidia en sólo dos años" de desarrollo.

Para lograr su objetivo, la plataforma utiliza la inteligencia artificial diseñada por la compañía Nvidia llamada StyleGAN, que es capaz de entender los elementos de una imagen por separado y luego construir nuevas formas. Así opera con los rostros, lo que a veces genera problemas como posicionar dientes donde no corresponde o arrugas en caras de bebés, pero en la mayoría de los casos logra completar su tarea con éxito.

Si bien el software se encuentra disponible para que los usuarios puedan utilizarlo de otras formas, su uso requiere un alto nivel de procesamiento, por lo que no todos los equipos podrían soportarlo.

Entre las funciones que se puede lograr con este software se encuentran aplicaciones como FaceApp que alcanzó alta popularidad hace algunos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?