EMOLTV

Estrés postraumático, drogas y subcontrato: Reportaje revela las malas condiciones de los moderadores de Facebook

En promedio, los trabajadores deben controlar más de 400 comentarios al día. Tan solo tienen 30 minutos para almorzar y las idas al baño son controladas.

28 de Febrero de 2019 | 13:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los moderadores de Facebook son los encargados de que la redes social más famosas del mundo no haya contenido inapropiado. Cada día son testigos de altas dosis de violencia, conspiraciones o fotos no permitidas. Todo esto es controlado respetando las políticas de la empresa de Mark Zuckerberg, pese a eso, no son trabajadores de ella.

Según reveló el reportaje del sitio The Verge, los moderadores de Facebook están constantemente expuestos a situaciones de estrés, lo que se agrava con malas condiciones laborales. Es más, varios de los entrevistados declararon sufrir o haber sufrido estrés postraumático.

De acuerdo a los expuesto por el medio estadounidense, los moderadores son empleados de una empresa externa a Facebook, por ejemplo Cognizant. Ahí, cada trabajador tan sólo tiene media hora para almorzar y dos descansos de 15 minutos. También, pueden optar a nueve minutos diarios de "bienestar" que pueden usar si es que el contenido que han tenido que moderar es muy fuerte y se sienten traumatizados.

Para lidiar con el estrés causado, los trabajadores han tenido que optar a distintos métodos, por ejemplo el alcohol, drogas o sexo en el recinto de trabajo, como baños o salas de lactancia. Esto último condicionó a que las idas al baño empezaran a ser controladas. También, los moderadores realizan ciertos concursos, como encontrar el chiste más racista, y así amenizar el tiempo.


En alguno de los casos, la exposición a vídeos y comentarios conspiratorios terminó convenciendo a algunos moderadores, los que ahora son devotos al terraplanismo. Por otro lado, hay algunos trabajadores que temen ser agredidos o buscados por personas a quienes se les borran publicaciones, incluso llegando a adquirir armas de fuego.

Cada moderador de Facebook debe cumplir un objetivo, estar de acuerdo el 95% de las veces con su auditor, en este caso, Facebook. No mantener este porcentaje puede ser motivo de despido. Un moderador comentó que deben revisar cerca de 400 comentarios diarios, si este número baja, tendrían que dar explicaciones a sus superiores.

Por último, The Verge expusó que cada moderador puede llegar a ganar hasta 28.800 dólares al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?