EMOLTV

WSA Awards: Barbarita Lara recibirá un nuevo galardón en Portugal por su plataforma de emergencia

La innovadora nacional estará durante los próximos días en Europa para participar de la ceremonia de premiación en la que se destacará su sistema de alertar en emergencias como una de las 40 mayores soluciones tecnológicas a nivel mundial.

10 de Marzo de 2019 | 07:57 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- A Lisboa son los pasajes que desde este domingo y, al menos, hasta el miércoles tendrán a Barbarita Lara y a la encargada de finanzas del equipo de SiE, María Soledad Quintana, participando de la ceremonia de premiación de los WSA Awards que el año pasado destacó a esta plataforma de mensajería como uno de los mejores 40 proyectos de innovación en todo el mundo.

Ya no es extraño ver a la ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María recibir un premio, Lara estuvo durante 2018 siendo destacada a nivel nacional e internacional gracias a su Sistema de Información de Emergencia (SiE), una plataforma altamente útil en países como Chile, ya que permite enviar mensajes a los dispositivos móviles incluso cuando las redes de comunicación colapsan.

¿Cómo lo logra? Precisamente porque se salta la infraestructura de internet móvil o llamadas y envía sus datos de una forma similar a como llega la radio a los dispositivos.

Fue este el valor que en noviembre del año pasado el WSA Awards destacó en medio de otros 39 proyectos de 26 países. "Significa mucho para nosotros tener la oportunidad para mostrar nuestro emprendimiento, mostrar lo que hace SiE y cómo estamos impactando al mundo. Es un honor ser destacado como una de las 40 mayores soluciones digitales de mayor impacto social y, al mismo tiempo una oportunidad para destacarlos a nivel internacional", comenta a Emol la innovadora oriunda de la Región de Valparaíso.

Sin embargo, el camino no estuvo libre de dificultades: "Costó bastante el proceso de tener la calma de que pudiésemos ir porque no teníamos financiamiento", comenta Lara, agregando que "ahora estamos felices porque funcionó y porque a pesar de que en Chile falta que existan métodos para apoyar a los innovadores y emprendedores, siempre hay gente que está dispuesta a apoya".

Los pasajes fueron financiados gracias al apoyo reiterado que el equipo liderado por esta ingeniera ha recibido de la fundación Impulsa Iniciar, del empresario Andrónico Luksic, y al viaje irá Lara junto a Quintana, en un esfuerzo por "aumentar la participación femenina del evento", sostiene.

Esta misma semana, Lara fue homenajeada en la instancia de Comunidad Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado viernes. "Fue súper emocionante como aplaudieron, como la gente se dio el tiempo de escuchar mi historia y reconocerme", señaló sobre la instancia, agregando que gracias a esto "me voy cargada de energía a Portugal y así seguir en el mundo del emprendimiento y la innovación".

Para la innovadora una de las deudas pendientes que le queda a Chile tiene que ver con el apoyo a los emprendedores: "Ojalá poder llevar un instituto público-privado de innovación, tecnología y emprendimiento a las regiones de Chile y demostrar que podemos seguir haciendo tecnología de vanguardia y podemos seguir inventando soluciones de impacto global para ayudar a la comunidad", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?