Las dudas que dejó Stadia, el servicio de videojuegos de Google y su posible llegada a Chile

La implementación, en 2015, de un data center en el país podría ayudar a su presentación en nuestro país, aunque la decisión podría no llegar hasta el próximo año.

20 de Marzo de 2019 | 16:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
AFP
Google parece haber dado un paso en lo que podría ser el futuro de los videojuegos con la presentación de Stadia, su servicio de streaming que permitirá a los usuarios acceder a una biblioteca de títulos a través de una suscripción sin la necesidad de descargar o instalar los juegos.

Si bien la presentación en la Conferencia para Desarrolladores de Juegos (GDC, por sus siglas en inglés) dejó más dudas que respuestas a los usuarios, algunos detalles entregados por la compañía lograron capturar el interés no sólo de los creadores de títulos sino también de los jugadores.

La clave de Stadia está precisamente en la nube y la comunicación de los servicios, plataformas y productos que Google ya ha puesto en el mercado con YouTube en el centro de este nuevo "Netflix de videojuegos". Esto porque el control presentado en la tarde del martes no sólo permite buscar inmediatamente, en la plataforma de videos, tutoriales para completar etapas, sino también porque permitirá la creación de stramings directos para todos aquellos que deseen compartir su experiencia de juego.

"Stadia está enfocado en empoderar tanto a los creadores (YouTubers) como a los espectadores a alcanzar nuevos estándares, rompiendo las barreras de la captura de contenido y la creación formas únicas de atraer y hacer crecer las audiencias de los creadores", explicó Ryan Wyatt, líder de la división de videojuegos en YouTube.

El ejecutivo también aventuró que esta plataforma entregará a aquellos que publican contenido "una nueva forma de monetizar su contenido en YouTube con las herramientas de Stadia". Algo que podría ser traducido en la opción de dividir las ganancias que se puedan obtener a través de enlaces que los propios jugadores puedan incluir a jugar algunos títulos mientras los muestran en su streaming.

Un nuevo inicio

Al tratarse de una plataforma nueva, este servicio de Google requerirá que los desarrolladores de videojuegos adapten sus títulos a Stadia, lo que significa que los usuarios no podrán "portar" los juegos que ya tengan en su colección a este servicio. En esta línea, la firma anunció un primer juego: "Doom Eternal", aunque aseguró que más de 100 estudios ya cuentan con los kits de desarrollo necesarios para este nuevo paso en la forma de acceder a los títulos.

Incluso, en el esfuerzo por tener una gran biblioteca que ofrecer a los usuarios, Google anunció la creación de un estudio propio llamado Stadia Games and Entertainment, que permitirá el desarrollo y la publicación de juegos exclusivos para el sistema que prontamente podría llegar a los principales mercados mundiales. A cargo de esta división está Jade Raymond, un ex ejecutivo y productor de importantes casas de videojuegos como EA y Ubisoft.

Además, dentro de los acuerdos anunciados, Google detalló que ya están trabajando con Unreal y Unity. Esta es parte importante del trabajo que la firma debe realizar, ya que sin títulos que interesen a la audiencia, sumar público a su plataforma podría ser el anuncio de un fracaso para la empresa.

La velocidad de internet será clave

Al tratarse de una plataforma alojada en la nube y que no necesitará de ningún hardware especial, ya que se podrá disfrutar en una primera instancia desde cualquier dispositivo con acceso a Chrome -el navegador de Google- o teléfonos inteligentes que operen con Google, la velocidad de internet de los usuarios será muy importante.

25 Mbpsserá la velocidad necesaria para acceder a juegos en 1080p
De acuerdo a la compañía Stadia tendrá la posibilidad de entregar una calidad de imagen en FullHD o 4K, para lo que será necesaria una conexión recomendada de "aproximadamente 25 Mbps" para acceder a los 1080p con 60 cuadros por segundo. Esto sumado a una estabilidad que permita reducir la latencia -rapidez de respuesta- que es esencial para títulos como "shooters".

Para la versión de los juegos en 4K, Phill Harrison, responsable de Google para Stadia, comentó a Kotaku que será necesario "aumenta el ancho de banda a 30 Mbps".

Además jugará un rol importante la cercanía con los servidores o data centers que la firma tienen en distintas partes del mundo, lo que podría abrir una posibilidad para la llegada de la plataforma prontamente a Chile. Por ahora, la compañía sólo anunció que las primeras localidades en disfrutar de este producto serán Estados Unidos, algunos países de Europa, Reino Unido y Canadá.

¿Stadia en Chile?

Entre algunos de los pocos detalles que se dejó entrever durante la presentación de Stadia esta semana, Google evidenció la importancia que podría significar la cercanía con alguno de los data centers que existen en el planeta y, particularmente, Chile cuenta con uno importante en la capital.

Este centro llegó a Quilicura en 2015 y el año pasado la firma anunció la inversión de US$140 millones en una muestra de "compromiso con Chile y la región de América Latina", según detalló en la oportunidad Edgardo Farías, gerente general de Google en el país.

La cercanía con uno de los futuros servidores de Stadia podría darle a Chile cierta importancia al momento de seleccionar los próximos países a los que llegará la plataforma de videojuegos. Si bien es poco probable que se adelante a mercados como Brasil o México, en la región, no sería difícil que entre en la carrera los anuncios.

Claro está que aún no han sido anunciadas las fechas para la primera llegada más allá de que será en algún momento de 2019 y otra de las dudas que queda es el costo que tendrá este servicio, el que se presume, será una cuota mensual tal como se utiliza en otras plataformas de streaming.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores