YouTube confunde el incendio de la catedral de Notre Dame y lo mezcla con información del ataque del 11S

La plataforma de Google reconoció el problema en el algoritmo y decidió deshabilitar la función que estaba entregando información sobre la caída de las Torres Gemelas en medio de las publicaciones que están transmitiendo en vivo el incidente en la capital francesa.

15 de Abril de 2019 | 16:57 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Reuters
Esta jornada, la catedral de Notre Dame, en París, fue afectada por un gran incendio que generó la caída de una de sus torres y la pérdida de históricos vitrales, entre otras cosas al interior de la infraestructura.

La emergencia causó que decenas de cadenas televisivas comenzaran a transmitir en vivo -para todo el mundo- a través de YouTube. Ante estos casos, la plataforma tiene un sistema automatizado que despliega un cuadro de texto con información del hecho que está en el video, pero esta vez se equivocó y comenzó a mostrar datos del ataque terrorista realizado en contra de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La función, que opera a través de reconocimiento de imágenes que son procesadas con un algoritmo especial, afectó a grandes cadenas de noticias como Fox News, France 24 y NBC News, entre otras. De acuerdo a información entregada por voceros de YouTube, la herramienta se encuentra actualmente desactivada para evitar mayores errores.

"Estamos profundamente conmovidos por el actual incendio en la catedral de Notre Dame", explicó un vocero de YouTube al sitio Gizmodo, agregando que "el año pasado lanzamos estos paneles de información con enlaces a sitios de terceros como la Enciclopedia Británica y Wikipedia para ayudar a los usuarios frente a temas sujetos a información falsa".

"Estos paneles se activan a través de algoritmos y nuestros sistemas a veces pueden hacer mal uno de los llamados. Por esto, estamos desactivando todas las cajas de texto para los videos en vivo relacionados con la transmisión del incendio", añadió.

Estas cajas no están diseñadas para alertar sobre videos con contenido erróneo o "fake news", sino para darles a los usuarios la posibilidad de verificar los datos que se están reproduciendo en el video, esto con la intención de complementar la información.

Según la firma, aún no se ha logrado establecer la causa del problema, pero podría tener relación con una mala identificación de las imágenes dentro de las transmisiones. Desde hace unos minutos, estos videos ya no cuentan con paneles de información más allá de la que las mismas emisoras comparten en la publicación.


Twitter vía @jbenton
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores