Científicos chinos logran modificar genéticamente el cerebro de 11 monos en medio de nuevas críticas éticas

Se trata de unos ejemplares de macacos Rhesus que un equipo de científicos manipuló genéticamente para implantarles genes cerebrales obteniendo resultados más cercanos a películas de ciencia ficción.

16 de Abril de 2019 | 08:31 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Un nuevo caso de mutación genética se ha alertado en China, esta vez no con humanos aunque sí involucra nuestros genes. Se trata de una investigación que sometió a 11 macacos Rhesus a un experimento en el que se manipuló su formación a través de implantes cerebrales de genes humanos con la intención de, según explicaron sus autores, analizar desde otra perspectiva la evolución humana.

Se trata del gen MCPH1, que se cree interviene en el desarrollo del cerebro durante la gestación, lo que permitiría "evolucionar" este órgano en los humanos. Ante esto, los científicos del Instituto Kunming de Zoología y la Academia de Ciencias de China notaron un mayor tiempo de desarrollo en los primates modificados.

Ciertamente este trabajo levantó nuevamente las críticas éticas sobre la modificación genética, un tema que China ya ha enfrentado en el pasado, luego de que el físico He Jiankui decidiera modificar los genes de dos embriones humanos, noticia que se dio a conocer con el nacimiento de un par de gemelas en el país asiático.

En aquella oportunidad 200 científicos locales firmaron una carta criticando este experimento por sus posibles consecuencias en la creación de los denominados "bebés de diseño". Sin embargo, la perspectiva en este caso es un poco diferente, se trata de un miedo ante la posibilidad de crear simios "más inteligentes", tal como se ha visto en películas de ciencia ficción. Además, la relación entre los humanos y los macacos Rhesus es mucho más distante que con otras especies.

De todas formas, las críticas llegaron porque los resultados entregados por los científicos mostraron mejoras en las pruebas de memoria a corto plazo y tiempo de reacción, frente a aquellos especímenes que no fueron modificados para que el desarrollo de su cerebro fuese tan lento como el de los humanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores