EmolTV

Investigadores alertan que el científico que modificó genéticamente a dos bebés podría enfrentar la pena de muerte

El físico chino se encuentra ahora bajo custodia armada en su país de origen y podría ser acusado de corrupción y soborno luego de la investigación que llevan a cabo de manera conjunta los Ministerios de Ciencia y Salud.

08 de Enero de 2019 | 17:45 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
AP (Archivo)
BEIJING.- Fue en noviembre del año pasado cuando He Jiankui se transformó en el hombre del momento luego de asegurar que había logrado modificar genéticamente a dos pequeñas gemelas con éxito para hacerlas inmunes a tres virus, entre ellos el VIH. Si bien las pruebas de su trabajo científico nunca fueron entregadas formalmente, ahora el físico podría ser condenado a pena de muerte en China, al menos así lo cree un colega.

Tras su desaparición en diciembre, esta semana se supo nuevamente de su paradero. De acuerdo a la información publicada por el medio británico The Telegraph, He se encuentra viviendo en un departamento en Shenzhen, en China, que está resguardado por guardias armados. Por ahora no se sabe si están custodiando al científico en medio de un arresto domiciliario o si lo están protegiendo de las diversas amenazas de muerte que ha recibido.

Robin Lovell-Badge, el científico que organizó la Segunda cumbre Internacional en Edición Genética Humana en la Universidad de Hong Kong, relata al diario que "existe una investigación oficial liderada por los Ministerios de Ciencia y Salud", agregando que con esto "mucha gente probablemente va a perder su trabajo, obviamente él no era el único involucrad en esto".

"He [Jiankui] podría terminar enfrentando distintos cargos como corrupción, eso es algo que no quieres ser en China estos días", agrega, temiendo también que puedan agregar acusaciones de soborno, ambos con opción de pena de muerte en el país asiático.

Además de todo esto, el año pasado las autoridades chinas publicaron sus críticas hacia el trabajo de He debido a que no cumplía con los reglamentos y estatutos aprobados en la investigación genética en embriones que aclara que deben ser destruidos luego de las pruebas y jamás implantados en un útero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores