EMOLTV

El aumento del CO2 en el ambiente ha intensificado el proceso de fotosíntesis en el mundo

Las plantas en todo el globo han sufrido una modificación a causa de los efectos del cambio climático que las ha obligado a consumir mayores niveles de dióxido de carbono.

16 de Mayo de 2019 | 10:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
EFE (Archivo)
El cambio climático ha demostrado tener diversas formas de expresión en su avance en nuestro planeta. Recientemente un equipo de científicos ha revelado que las plantas han respondido a este cambio de situación intensificado el proceso de fotosíntesis debido al aumento del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera.

"Sabemos que las plantas terrestres actualmente absorben más CO2 del que se libera a la atmósfera a través de la combinación de fuego, descomposición, respiración de la planta y emisiones relacionadas con los humanos", resume el investigador principal de un nuevo estudio, Lucas Cernusak, de la Universidad James Cook, en Australia.

"Esto se conoce comúnmente como el sumidero de carbono terrestre, y sabemos que actualmente está disminuyendo la velocidad a la que aumenta el CO2 en la atmósfera. Lo que no sabemos qué tan fuerte es esa respuesta y cuánto tiempo podemos contar con ella".

Los científicos se centraron en la fotosíntesis y examinaron la productividad primaria bruta terrestre (GPP, por sus siglas en inglés), una medida de la fotosíntesis global. Así, revelaron que desde el inicio de la era industrial este proceso ha aumentado en proporción casi constante al aumento del CO2 en la atmósfera.

"Esperábamos que las dos se fusionaran, ya que el CO2 estimula la fotosíntesis, pero dada la complejidad de las interacciones entre las plantas y el medio ambiente, nos impresionó la precisión con la que se mantuvieron", comenta el académico, agregando que "podemos decir que las plantas están trabajando duro, la respuesta está en el extremo más alto del rango esperado".

A pesar de sus hallazgos, los investigadores advierten que un mayor cambio climático, con una frecuencia cada vez mayor de eventos como olas de calor, sequías y tormentas, tiene el potencial de estresar significativamente la vegetación terrestre y disminuir la producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?